19.5.08

Lo mejor de la semana: Resumen para ociosos del 12 al 18 de mayo

Lima vivió una semana agitada, días de cumbre, algunos feriados escolares, calles cerradas, tráfico, viajes al interior del país y una noche de insomnio por la cultura. Nuestros vecinos nos traen varias novedades, así que no perdamos tiempo y acompáñenme una semana más.

Amautacuna de Historia Nos muestra una entrevista hecha años atrás al fallecido historiador peruano José Antonio Del Busto, en el programa de televisión Presencia Cultural, en el año 2006, con motivo de la publicación de su libro Tupac Yupanqui, descubridor de Oceanía.

Arquitectura prehispánica en el Perú Trae un post en el que menciona que el INC ha declarado patrimonio cultural de la nación al sitio arqueológico de Vichama, que se encuentra en el distrito Végueta en la provincia de Huara; el sitio está compuesto por 12 montículos, de los cuales varios se han definido como pirámides y otros como edificaciones menores.

En Ellas en la historia podemos encontrar la primera parte de un post dedicado a la Coya, esposa principal del Inca.

Gran Combo Club Nos deja una nota controvertida e interesante sobre la piratería, ¿somos delincuentes por consumirla?, ¿por qué existe la piratería?, esta nota amplia no sólo nos habla de la piratería como tal, nos cuenta un poco sobre el origen del término y el por qué se vuelve una necesidad en países como el nuestro.

Hablemos de Historia Trae un post para analizar, el ensayo ¿Politizar lo imperativo o restaurar los estudios? es lo que da origen a esta nota , el autor busca retratar en este ensayo parte de la problemática que envuelve a los historiadores de hoy.

En Historia de Lima virreynal, encontramos un post sobre el traslado de la Feria del libro al Cono Norte (Megaplaza), la feria funcionará en dicho local del 16 de mayo al 1ero de junio, en ella se llevarán a cabo presentaciones de libros, actividades artísticas y culturales.

La memoria es un arma cargada de futuro Nos trae una verdadera anécdota histórica. En 1969 la isla de Alcatraz fue ocupada por indios americanos, que posteriormente fueron expulsados;  esa ocupación dejó como legado un documento lleno de ironía o tal vez simple humor negro, que sin embargo nos deja pensando,  ¿en verdad han existido cambios en los últimos 40 años?.

No hay comentarios.: