10.2.08

1 año!!!!!!

El proyecto del blog de AHORA y en la historia, con todos los altibajos que cualquier proyecto puede tener, cumple 1 año desde su creación. Si bien es cierto el proyecto de AHORA tiene mayor tiempo y está enmarcado dentro de nuestro manifiesto, este blog se ha convertido por el momento en su representación más importante.

Los integrantes han ido variando ligeramente con el tiempo, aunque hay que enfatizar que más que restar han ido en aumento. Lo que no necesariamente ha implicado una mayor renovación en el contenido. Las diversas ocupaciones de cada uno de nosotros, en ocasiones, pueden más que nuestras ganas de seguir aportando. Sin embargo, creo que podemos estar orgullosos de lo hasta ahora ofrecido.

Desde el inicio, el grupo de AHORA ha mantenido dos reglas importantes: interdisciplinariedad de contenidos y enfoques, y la publicación de artículos propios o exclusivos. De esta manera es que la temática de las entradas de este blog pueden variar desde la fotografía hasta la historia del ejército. Hay que reconocer que en cuanto al tema de la interdisciplinariedad la influencia de Eddy en el grupo ha sido importante.

Entre los trabajos más resaltantes se pueden mencionar los siguientes: Sexualidad y registro histórico, Apuntes históricos sobre los inicios del SUTEP (I y II parte), Indio, andino y cultura andina, Los orígenes del ejército peruano (I y II parte), Cuerpo desnudo y fotografía disidente (a propósito de Jan Saudek), Registros del Recuerdo, Recuerdos del Olvido: ¿Qué pasó con El Ojo que Llora?, y Arguedas y la historia de la sierra.

También el blog ha contado con la participación de reconocidos intelectuales e historiadores, quienes la mayoría en forma exclusiva han aportado artículos a este medio. Ellos son los siguientes: Jesús Cosamalón (PUCP), Pedro Guibovich (PUCP) y Wilfredo Ardito (PUCP). Los tres son importantes profesores de la Universidad Católica, siendo los dos primeros historiadores.

Finalmente, nos gustaría agradecer a todos aquellos que con sus visitas y comentarios nos ayudan a lograr este objetivo: el de generar un debate y una corriente de opinión histórica crítica. A todos ustedes les estamos muy reconocidos por el tiempo que nos brindan en leernos y hacernos sentir que este proyecto tiene algún sentido práctico.

Gracias

3 comentarios:

Laura dijo...

Felicidades por este año! os deseo mucha suerte con los siguientes, porque espero que sean muchos más...
Un saludo!

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Gracias laura por los saludos

Mario Molina dijo...

Haciendo un balance del año, me gustaron los artículos sobre Apra, Sendero y la guerra del pacífico, ya que este año probablemente los tenga en cuenta para rendir un examen de Historia Americana. Un saludo, y aunque no siempre da el tiempo para colaborar, sepan que los leo periódicamente.