18.2.08

Lo mejor de la semana: Resumen para ociosos del 11 al 17 de febrero

 

Al igual que la semana pasada, intentaré guiarlos por las últimas novedades que han traído nuestros blogs vecinos. El ciberespacio nos permite leer en simultáneo desde lugares totalmente opuestos, así es que aquellos que se encuentren al punto de congelamiento por el invierno, tomen un par de abrigos y bebidas para entrar en calor,  y los que se derritan por el verano, pónganse frescos y traigan algo heladito para tomar, disfruten el paseo de hoy.

 

En Amautacuna de Historia encontramos dos notas interesantes, a finales del año pasado se anunció el descubrimiento, de la Fortaleza de la Torrera y la Ciudadela de los gentiles, en el centro arqueológico de La Joya en Amazonas,  ahora el video fue difundido por la agencia española EFE, y lo podemos ver a través de este blog.

La otra nota es sobre los hallazgos en Kimbiri – Cuzco,  en la que el arqueólogo peruano José Joaquín Narváez pone en duda, que los restos hallados sean vestigios de alguna antigua civilización, y que más bien son sólo unas formaciones rocosas naturales. En la nota podemos encontrar videos  y fotos y la explicación de José J. Narváez en los comentarios.

 

En El Reportero de la Historia nos muestran los requisitos de admisión, calendario y demás, para todos aquellos que estén interesados en el programa de Doctorado en Historia de El Colegio de México, con especial hincapié en México y América Latina, para el período  2009-2012.

 

En  Enseñ-arte encontramos, para todos aquellos amantes del arte en el renacimiento, una reseña sobre León Battista Alberti y las principales obras arquitectónicas de este ideal de artista y humanista típico del renacimiento.

 

En  La guía de Historia hay una nota sobre George Habash “el doctor”, fundador del Frente  Popular de Liberación Palestina (FPLP), una breve descripción  de su vida, sus inicios políticos, y la nube oscura que lo envuelve, para unos un héroe popular, para otros un terrorista.

 

Libros de historia, libros con historia nos deja una amplia y variada lista de las últimas publicaciones, algunas ya a la venta, y otras a la espera hasta el mes de marzo.

 

En Historia de Lima virreynal podemos encontrar una nota sobre la nueva publicación del fondo editorial del congreso, La República caníbal, cuarto tomo de los seis que escribe Guillermo Thorndike acerca de la vida de Miguel Grau. Una entrada interesante y que puede dejarnos con ganas saber más acerca de la vida del héroe.

 

En  Virtù e Fortuna tenemos una entrada sobre el indigenismo y los derechos humanos, un tema al que debemos darle atención, ya que vivimos y somos parte de un país andino.

Y la última entrada, perteneciente también al último blog, es para eliminar el mal humor y el estrés que sólo un día lunes puede provocar. El tráfico limeño tiene poco de romántico, pero es una materia muy interesante para el análisis. Todos caemos en lo normalmente anormal que es el bullicio de las principales avenidas limeñas y la locura que significa movilizarse por ellas, tanto para conductores y peatones; respiren hondo y sumérjanse entre las bocinas, luces, semáforos y demás, no olviden llevar grandes dosis de buen humor con ustedes, y gracias por el paseo, espero que lo hayan disfrutado.

2 comentarios:

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Interesante la seleccion, sobre todo la primera, buena china, estas aportando muy bien

Sariri dijo...

recibe mi agradecimiento con algo de retraso, necesito cambiar mis lentes mano! no veo ciertas cosas! gracias por levantar el ánimo!