11.2.08

Lo mejor de la semana: Resumen para ociosos del 4 al 10 de febrero

He tomado por hoy la posta de un viejo compañero y amigo, espero estar a la altura y poder contarles las últimas novedades que nuestros blogs vecinos han traído durante la semana. Disfruten el paseo, y disculpen al conductor si maneja con un poco de violencia o imprudencia, todo en esta vida es cuestión de práctica.

En Cantera de canterurías podemos encontrar información sobre la vida y trayectoria del destacado arpista ayacuchano Florencio Coronado, una nota muy interesante que finaliza con algunas pistas del músico.

Arquitectura prehispánica en el Perú nos informa del ciclo de conferencias que se llevarán a cabo durante el mes de febrero en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el tema es: “Arqueomusicología: Culturas musicales prehispánicas”. La relación de temas se encuentra en el post,  las charlas se llevarán a cabo los días jueves a las 6:30pm, entrada libre. Los amantes de la música y la historia, no se lo pueden perder 

El Reportero de la Historia nos trae una nota sobre el recientemente fallecido historiador Gustavo Pons Muzzo, nos habla un poco acerca su vida y trayectoria. Incluye también otra entrada para curiosos y noveleros, sobre amores y amantes en la historia, saquen ustedes sus propias conclusiones.

En Historia de Lima virreynal encontramos las bases para el “Concurso nacional del año internacional de la papa”. También nos informa brevemente de la creación del portal del Instituto de Investigación de la facultad de Arquitectura y Artes de la UNI (INIFAUA) www.arquitecturaperuanainifaua.com en el cual podemos apreciar un archivo fotográfico de la arquitectura a través del tiempo (en su mayoría iglesias) tanto en Lima como en provincias

En La guía de Historia encontramos una nota muy interesante sobre la lucha por conseguir el voto femenino en España, nos narra la historia lenta y a veces atropellada de las mujeres por hacerse un espacio en un mundo, que se suponía, exclusivo para hombres.

En  Enseñ-arte podemos ver una descripción y análisis de la Basílica de San Lorenzo de Brunelleschi, ubicada en Florencia, Italia, construida durante el siglo XV. Nos da una  explicación muy dinámica, totalmente recomendada para aquellos que gusten de la arquitectura antigua.

Y finalmente Gentehistoria nos trae una nota sobre la adquisición del tiempo histórico, nos explica de forma breve y muy clara como es que los niños  adquieren las nociones de tiempo a lo largo de su crecimiento. En lo personal me encantó este tema, ya que como amantes de la historia, no deseamos que los niños del presente la odien por ser una clase aburrida, llena de fechas y cosas que no entienden. La  historia exige a gritos un cambio en el sistema de enseñanza actual, el post nos da sugerencias muy interesantes al respecto.

 

3 comentarios:

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Buena china....
que buen inicio el tuyo.. bienvenida al blog

Laura dijo...

Hola!
Muchas gracias por la mención a Gentehistoria, me alegro que el tema de la adquisición del tiempo histórico os guste.
Un saludo.

Sariri dijo...

Gracias a ti marcayuq por la invitación.
Y gracias a ti también Laura, me pareció un tema genial! en lo personal tengo mucha curiosidad en saber como podemos enseñar una historia sin hacerla aburrida, los niños son siempre el futuro.