23.6.08

lo mejor de la semana: Resumen para ociosos del 16 al 22 de junio


Esta semana se inicia con el solsticio de junio, de verano para el hemisferio norte, de invierno para el sur. El nombre proviene del latín solstitum (sol sistere o sol quieto).  Este es el día (21 de junio) más largo para el hemisferio el norte y el más corto en el sur, a su vez en el círculo polar ártico el sol no se pone durante 24 horas siendo todo lo opuesto durante el solsticio de invierno. Comencemos así nuestra semana, acompañen a su guía una vez más, verano o invierno, las novedades siempre están presentes.


En Amautacuna de Historia encontramos una nota sobre las esculturas de Vichama (norte de Lima), en ella podemos apreciar algunas fotos de estas esculturas, las que poseen una antigüedad mayor que las de Kotosh.  Podemos ver también algunas de las caricaturas hechas a los presidentes del Perú que fueran publicadas en el año 1855.


Archivólogo Trae una nota sobre la aportación de aproximadamente 165 000 dólares que hará España para el programa de ayuda al desarrollo de archivos latinoamericanos; el que tiene como fin la concesión de becas y puesta en marcha de programas para la organización de documentos. En este programa están suscritos trece países, entre ellos Perú.


El Reportero de la Historia Tiene una nota sobre "El Archivo Rojo", para todos aquellos que les interese la fotografía como documento histórico deben de entrar al enlace en Pares, quienes cuentan con más de 6 mil fotos que documentan la destrucción de Madrid durante la guerra civil española. Podemos encontrar una nota completa, así como el enlace a Pares.


En el ángulo oscuro Trae una nota sobre el significado de la exposición de los niños en el mundo romano, cómo se decidía el futuro de los infantes y cómo las leyes preveían soluciones a posibles problemas.

En Hablemos de Historia  Encontramos una breve nota y compilación de los textos de Eduardo Galeano, así como los links para descargar los textos del autor.

Historia de Lima virreynal Nos trae una muestra de la magnífica obra de Martín Chambi, así como también extractos de su biografía.

Virtù e Fortuna Nos deja una nota interesante, sobre Fidel y Yoani la bloguera.

No hay comentarios.: