9.6.08

lo mejor de la semana: Resumen para ociosos del 2 al 8 de junio

Una nueva semana se inicia y debo confesar que aún tengo el hígado un poco revuelto, los horrores que se cometen en la última película de Indiana Jones no me deberían estresar, ya es sabido que  los gringos son muy buenos para cometer ese tipo de errores, y sobretodo son mucho mejores para no reconocer nunca su falta; lo que si me parece un verdadero dolor de cabeza, es tener que escuchar todo el día preguntas sobre la película, y tener que repetir 40 mil veces mil, que Machu Picchu y Nazca están en lugares diferentes, y que en la selva peruana no existen pirámides escalonadas similares a las mexicanas, que en México no se habla quechua, y que en Nazca no se escuchan rancheras... entre otras cosas. Disculpen a su guía,  la catarsis era necesaria. Acompáñenme por favor a una nueva aventura, sin calaveras de cristal, pero con mucha información que traen nuestros vecinos.

Amautacuna de Historia  Trae una nota sobre los sitios arqueológicos de Caral y Bandurria, los dos pertenecientes a la misma cultura, período y tiempo, la pregunta que se plantea es, ¿En donde se formó la primera civilización del Perú?.
Otra nota nos trae información sobre Machu Picchu, en la que se sostiene que en realidad la ciudadela fue descubierta en el año 1867 por el aventurero alemán Augusto Berns, y no por Binghan en 1911. Y como nota amena, para aquellos que hayan encontrado algunas cosas un poco extrañas en el último film  de Indiana Jones, pero no saben a ciencia cierta en donde estaba el defecto, hay un post sobre la película Indiana Jones y el Reino de los Errores.

En Clíotropos  podemos encontrar una nota sobre la colección digital de la Universidad Autónoma de Nueva León, en la que se puede encontrar a servicio del público en formato PDF su colección de libros raros y antiguos; en la nota se encuentra la explicación del uso y el enlace  a la colección.

El Reportero de la Historia "Los investigadores reclaman protección constitucional y que se cumpla la ley de memoria histórica frente a las acusaciones de las familias de presuntos represores de la guerra civil y el franquismo". 

Enseñ-arte Trae la segunda parte de la nota dedicada a los autorretratos de Picasso, el período que va desde el año 1926 a 1973.

Historia de Lima virreynal Nos muestra la noticia en la que el proyecto de ley que le otorga el rango universitario a las Escuelas de Bellas Artes y al Conservatorio de Música, entre otras instituciones culturales, fue aprobado por el congreso de la República por unanimidad.

Virtù e Fortuna Nos trae información sobre el seminario "La ciencia Política y el Perú como objeto de análisis", el que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio en la PUCP, podemos encontrar el programa, local, y horarios. El ingreso es libre.

No hay comentarios.: