17.6.07

Actualización de la deuda peruana al 2007

Por: Héctor Huerto Vizcarra

En la reunión del Pleno del Congreso Peruano del 6 de junio de este año, se presentó el Ministro de Economía Luis Carranza Ugarte para exponer sobre el estado de la deuda externa e interna del país. En dicha presentación informó que la deuda pública asciende a 28 mil 483 millones de dólares, de los cuales la deuda externa es de 21 mil 972 millones de dólares y la deuda interna es de 6 mil 511 millones de dólares.

Con respecto a la deuda externa se dijo que la mayor parte de la misma está compuesta por los bonos que ha venido emitiendo el Estado peruano, los que alcanzan el 38.2%. Un 35.7% está compuesto por deudas contraídas con otros países. Asimismo, el 68.7% de la deuda externa peruana está en dólares, el 12.1% está en euros y un 10.7% en yenes. Además, sobre las tasas de interés, el 52,6% de la deuda externa está en tasas fijas, y las tasas variables alcanzan el 47,4%.

El caso de nuestra deuda interna es distinto. La mayor parte de ella está en bonos que corresponde a un 87,2%. Los créditos fundamentalmente otorgados por el Banco de la Nación llegan al 12,8%. Tomando en cuenta la composición de monedas, lo que tenemos es que fundamentalmente la deuda interna está en moneda local, en nuevos soles, alcanzando 5 mil 439 millones de nuevos soles, y la deuda denominada en dólares llega a 1 072 millones de dólares. También, se observa que a tasa fija de nuestra deuda alcanza a 5 mil 586 millones de dólares, lo cual representa 85,8% y el 14,2% está a tasas variables.

5 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Excelente blog. Felicitaciones y sigan en ese camino...

El profe Leo

http://sutebarranca.blogspot.com

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

gracias, y siguenos comentando, recibimos gustosos opiniones sobre los textos

Anónimo dijo...

gracias profesor por la informacion ya que me fue muy util atentamente Peter Estrada Guerra

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

De nada Peter. Te invito a seguirnos leyendo.

Anónimo dijo...

Muy buen blog...