29.6.09

TANTAS VECES LA RAZÓN DE ESTADO


Por Nayib

El luctuoso enfrentamiento entre las fuerzas del orden del Estado y pobladores provenientes de las etnias amazónicas, acaecido el 5 de junio del presente año en la selva peruana, produjo el macabro resultado de, hasta ahora, 34 fallecidos de ambos bandos. Post muertes, el gobierno esgrime entre las explicaciones sobre las causas del hecho el restablecimiento del principio de autoridad y el orden público; es decir por razones de Estado.
Si nos trasladamos a los inicios de la era moderna, siglo XVI, ya en El Príncipe (1538) de Nicolás Maquiavelo se encuentran soluciones para casos de la acción política en los que no paran mientes acerca de la justicia, ni de la moralidad, sino en que son soluciones, porque el fin todo lo justifica. Estas razones algunas veces surgen de una maldad perfeccionada y deliberada en la que todo está planeado y nada queda librado al azar. Es más, en importantes enciclopedias podemos encontrar que “...no debe admirar que los políticos del siglo XVI tuviesen los libros de Maquiavelo en tanta estima, que muchos los llevasen siempre consigo”.[1]
Trasladémonos a un sonado hecho de la historia:

EL VIRREY FRANCISCO TOLEDO Y SU SENTENCIA CONTRA EL ÚLTIMO INCA DE VILCABAMBA

En 1572, la historiografía marca un hito culminante del periodo de 50 años de resistencia incaica contra la conquista española: La ejecución del último Inca de Vilcabamba, Tupac Amaru I.
Este magnicidio adquiere un carácter especial porque para los Incas fue el fin del Imperio y para España la consolidación del poder político administrativo.
El cronista conventual padre Antonio de la Calancha, relata que el Virrey Francisco Toledo no bien piso suelo peruano intentó reducir a Tupac Amaru I por medio de artimañas primero y haciéndole la guerra después, en venganza por su rebeldía. En 1572 se inicia la campaña en la ciudad del Cuzco. Organizó una fuerza de 250 hombres al mando del capitán Martín García de Loyola y distribuyó sus fuerzas en vanguardias, apoyadas por arcabuceros y artillería. Como medida de engaño darán la voz que se dirigirían a Chile par perpetrar la sorpresa e iniciar una operación de cerco al último reducto de los Incas. Los oriundos se defendieron empleando galgas y pequeñas formaciones al mando de los guerreros Atahualpa y Curipaucar que armados con lanzas, macanas y flechas, entablaron la Batalla de Coyaochaca; pero no pudieron contener a las huestes españolas. Tupac Amaru se entrega a los españoles y es conducido al Cuzco junto a su familia y seguidores. “Sentenciole el Virrey a muerte, [Tupac Amaru] aclamó a la república, no valió su ruego; pidió el Inga le desterrase a España, que el iría a ser page de nuestro Rey; enternecía a todos su demanda, i no medró nada con el Virrey su suplica.” El obispo Fray Agustín solicita la piedad de Toledo de manera infructuosa. “El virrey si se conmovió no se dejó vencer, diciendo, que así convenía al servicio del Rey…O a cuantos nobles a endurecido el corazón la pestilencial razón de Estado, veneno de las monarquías, con engaños de comodidad, i cuchillo de las conciencias en manos de la conservación.”
La importancia del hecho y sus efectos debió ser meditado largamente por el virrey Toledo, pues esto constituía un duro golpe que junto a medidas complementarias significaban la fundación de la era “en orden” post-toledana.
El último Inca de Vilcabamba es ejecutado en gran ceremonia en la plaza de armas del Cuzco. El padre A. de la Calancha describe así este triste suceso:
“El amor de los Indios era grande, las lágrimas de todos muchos, i la confusión lastimosa, pidieronle los religiosos les mandase callar, i con una majestuosa severidad alzó el brazo derecho con la mano abierta…i al punto callaron todos de manera…El Virrey que lo estuvo mirando desde una ventana, aunque encubierto, i los españoles quedaron admirados de tal obediencia, i los indios rendidos a tal mandato”.

Bibliografía

1. CALANCHA, Antonio de la. Crónica moralizadora (1630). 6 vols. Transcripción, estudio crítico, notas e índices de Ignacio Prado Pastor. Lima: Imp. De la Universidad de San Marcos, 1974.
2. BRADING, David A. Orbe Indiano. De la monarquía católica a la republica criolla. México. FCE. 1991.
3. PEASE G.Y. Franklin. Las Crónicas y los Andes. FCE. 1995.
[1] ESPASA CALPE. Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo americana. 1981. Madrid – Barcelona.

No hay comentarios.: