5.3.09

La Teta que asusta

Por: Héctor Huerto Vizcarra
Kaymi alpay, kaymi markay. Esta es mi tierra, este es mi pueblo. (1)
El principal problema que suelo tener al comentar una obra artística, sobre todo si enfatizo mis críticas en el contexto que describe, es que se me acusa de no tomar en cuenta que la obra es una ficción. Sin embargo, coincido plenamente con ello, toda obra es una recreación de una “realidad”, que no necesariamente es de este mundo, puede ser “real” tan sólo en la mente de su autor. Incluso si la obra busca ser una representación de su sociedad circundante, el autor puede tomarse ciertas licencias creativas, como es el caso de la solución poco práctica de Fausta de introducirse una papa en su vagina. En especial porque, en el fondo, lo que conocemos como “realidad” siempre es una interpretación, ajena o propia, aunque nos duela admitirlo. 
Me gusta pensar que esas licencias creativas sirven para resaltar ciertos rasgos de esa “realidad” que se describe y que tienen que ver con el transfondo de la obra. En la Teta asustada de la peruana Claudia Llosa se hace explícita la intención de describir esa “realidad” circundante que conocemos como el Perú. Esta intencionalidad es indiscutible cuando se le escucha a la propia Directora. Ella afirmó que para lograr ello se hizo necesaria una investigación profunda y una cercanía con el mundo andino que recrea en su película. 
Sin embargo, en la película nos encontramos con personajes poco profundos, estereotipados, y con licencias creativas que se confunden con algunas recreaciones controversiales de nuestra “realidad”, porque carecen de sentido práctico dentro de la trama. Un ejemplo de ello es cuando convierten en una piscina lo que en un primer momento iba a ser la tumba de la madre de Fausta. ¿Qué significado o utilidad en la trama tiene aquello? ¿La victoria de la vida sobre la muerte? Además, de donde saca tanta agua el tío de Fausta para llenar una piscina si se encuentran viviendo en un pueblo joven, donde abundan las casas con esteras, y donde posiblemente no haya agua y desague. Por otro lado, los estereotipos saltan a primera vista. La vieja (rubia) adinerada que usufructua el talento de la pobre y desvalida Fausta, quechuahablante y a la vez supersticiosa. Evidentemente, Fausta no es la representación del migrante, sino más bien del campesino de un poblado remoto y prístino. Además, tampoco faltó la casa colonial y fastuosa donde la mujer adinerada vive, que es atendida por una ama de llaves de piel negra. Y para enfatizar ese ambiente aristocratizante, a la Directora no se le ocurrió nada mejor que colocar una escena en donde a Fausta la revisan como si estuvieran comprando un caballo en una feria.
Mientras tanto, la fuerza dramática de lo que implica una violación dentro de nuestro conflictivo pasado se diluye. El transfondo de la película, que resulta ser la boda de su prima Máxima, cobra notoriedad gracias a ese ambiente bucólico y festivo, donde repite lo mismo que hizo en Madeinusa. (2) Su fórmula del éxito consiste en formar un conjunto de acontecimientos pintorescos, medianamente creíbles para las clases cultas de los países europeos, que no hacen más que evidenciar su propio desconocimiento sobre la realidad que pretende recrear. Esta ignorancia suya fue ampliamente desarrollada en la conferencia de prensa que dió en Berlín, durante el festival. En ella, señaló que los matrimonios masivos constituían una costumbre popular nuestra, cuando en realidad son una salida política, por parte del Estado, para facilitar que los ciudadanos de pocos recursos económicos legalicen su situación civil. Tampoco explicó el por qué había una yunsa en medio de la celebración de la boda de Máxima cuando no se acostumbra en tales eventos. Afirmó también que el quechua es hablado por el 70% o el 80% de la población peruana, cuando según una nota publicada en El Comercio, en el Perú tan sólo tenemos alrededor de 4 millones y medio de quechuahablantes. (3) Asimismo, cuando intentaba explayarse sobre el culto andino a los muertos, señaló muy oronda que mallqui significaba en quechua momia, cuando según César Itier esta es una palabra quechua que significa “planta”, la cual haría referencia a los ancestros de los pobladores que fueron “plantados” en un respectivo territorio, ya que eran mitimaes.
No obstante, no creo que La Teta asustada sea parte de una estrategia mediática de los blancos racistas del Perú, como señaló Peruanista, quien dicho sea de paso, si fuera cineasta, haría una película igual de estereotipada que ésta. No se trata de ningún complot sino del talento que Claudia Llosa tiene en materia de relaciones públicas, por lo que obviamente no voy a escatimarle elogios, sin embargo, lo que ella vende es cebo de culebra. Esto no desmerece que haya sido galardonada, que admito hizo vibrar mi alma nacionalista, pero me obliga a preguntarme, por qué razones una pelicula como esta, sin una trama coherente y sin actuaciones destacables, ha podido ganar un certámen como aquel. La respuesta, evidentemente, sólo la tiene el jurado.
Notas:
1. Oración quechua encontrada en los documentos de los Procesos y Visitas de Idolatrías de Cajatambo, p.342. Traducción de César Itier.  
2. Claudia Llosa durante una entrevista en la Televisión Española admitió que se inventó casi toda la festividad que se desarrolló en la trama de Madeinusa. La foto que precede el artículo es de esa entrevista.
3. Mayra Castillo. “En el nombre del quechua” en: El Comercio, 31 de marzo el 2007. La cifra posiblemente sea mayor dadas las reticencias de algunas personas en admitir que hablan quechua. También dijo que, está aumentando el número de colegios que enseñan quechua.  

Pd. Algo paradójico y desconcertante resulta el parecido que hay en la relación que se desarrolla entre la dueña de la mansión criolla-colonial y Fausta, con la relación que tienen Claudia Llosa y Magaly Solier. Lo que me ratifica esta idea es que este es el comentario que me hace mi compañero de piso (departamento), que es español, sin que yo le haya mencionado algo al respecto. Sobre el tema, entren a este post que nos da otra mirada.

29 comentarios:

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Hay dos articulos interesantes sobre la pelicula, de autores que ya la han visto. Son dos puntos de vista contrapuestos, donde el de Emilio Bustamante se me muestra lúcido y el de Gabriela Wiener, ingenuo.

http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html

http://puenteareo1.blogspot.com/2009/03/para-quitar-el-susto.html

nádroj dijo...

Hola, yo también he visto la peli. No estoy de acuerdo contigo en el sentido de que los estereotipos sean una tara para la película. Se confirman en nuestra realidad y son perfectamente válidos en la película. Lo que sí es que los personajes están dibujados vagamente, poco profundos, como tú dices. Pero sin llegar a justificarlo del todo, creo que es en parte porque la película gira en torno a Fausta, un personaje que si no excelente, al menos está bien trabajado, y que de haber estado estereotipado, entonces sí sería un indicio de pobreza en la película. Es que todos los primeros planos, los seguimientos de cámara son hacia ella. Los demás pululan a su alrededor, de una manera no magistral a nuestra vista, puesto que ya conocemos en parte la realidad, pero para el público extranjero resulta siendo nuevo, y no hay por qué pegar el grito al cielo con ello. Cuando nuestras películas sean conocidas, podrán quejarse como nosotros porque ya se sabrán nuestros estereotipos.

Lo de la piscina, si bien es inverosímil, lo de conseguir el agua, creo que más que nada tiene un fin ilustrativo. Tienen todo el derecho de usar una zanja en su jato y llenarla con agua, si la tienen.

La parte de la boda y todos los ritos de regalos y desfiles y fotografías con un fondo de laguna alucinante; eso sí que me huele a exageración, a hipérbole; pero no lo conozco.

Verdád, el soundtrack, chvr.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Hola nadroj, gracias por comentar el artículo. Justamente lo que trato de decir es que los personajes de la película me parecen planos y previsibles. Al parecer tú piensas distinto, y eso siempre hace más interesante el intercambio de opiniones.

No soy un experto en la materia pero si tiene aspectos técnicos interesantes, sin embargo, en cuanto a su trama, a mi particularmente no me dice nada. El primer artículo que hago mención en el primer comentario, ilustra de mejor manera el fallido desenlace que tiene esta película. Te recomiendo que le des una mirada.

Finalmente, me parece que hay que tener cuidado con las modas, y puede el premio se deba más a una corriente de opinión que empieza a predominar en el medio cinematográfico. En ese sentido tambien se podría enmarcara la película Slumdog Millionare. Ahora, las modas no son de por si negativas pero suelen implicar un molde a seguir y no representan esfuerzos creativos de gran envergadura.

Te comento que, lo primero que se me vino a la cabeza cuando presentaron a los personajes de la casa de la pituca Aida, fue la propaganda que utiliza Berlitz para promocionar su centro de estudios, y la crítica que hizo Chuto al respecto.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Por cierto, me olvidaba... los estereotipos no pueden confirmarse en la realidad, es decir, en personas de carne y hueso, porque son justamente eso, estereotipos: modelos o ideas simplificadas y conmumenete admitidas de algo.

Anónimo dijo...

interesante el analisis, y mas aun remarcando diferencias con el peruanista. y lo digo, por que madeinusa me parecio muy fotochop con una trama inventada. de hehco habra q verla para opinar.

Anónimo dijo...

es interesante lo que dices... esperaremos a verla pero cuando describias tus impresiones no pude dejar de pensar en garcia marquez y e;l realismo magico y todo ese sentido pintoresco que tiene el hecho de mostrar las costumbres de la gnete de por aqui... no es necesario plantearse ser fiel a la realidad o si se intenta ser simboliko, igual es una mirada para impactar no se si conciente o inconscientemente. en todo caso parece q resulta. y supongo esa es la valia. en lo personal este modo de abordar nuestra realidad no me es del todo agradable.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Anomino: Por eso enfatizo lo de las licencias creativas que se toma Llosa, que desde mi punto de vista no favorecen a la obra. Además, te copio la rpta que di en mi blog personal a otro comentario sobre el mismo articulo:

Sin embargo, no me queda claro hasta qué punto lo que se quiere mostrar en la película es una visión cruda de los sectores andino-populares. Llosa lo dijo en la conferencia de prensa del Berlinae, que la diferencia de esta película con todas las peliculas peruanas del pasado era que no presenta la realidad con edulcorante. Habría que preguntarse que películas ha visto ella, porque la mayoría de peliculas de los 80 se muestran más verosímiles que la Teta

Anónimo dijo...

me parece bueno encontrar por fin otro de los pocos comentarios elaborados. Si concuerdo Llosa vendio cebo de culebra, y lalma la atencion que nadie de la prensa se ocupe de desmentir todo lo que ella ha manifestado sobre la cultura andina y sobre Peru, se puede afirmar que ha mentido o que ha distorsionado la informacion para conseguir el apoyo de la prensa.
Mira yo tengo una colega que trabaja en manchay y me ha dicho que estan construyen do una piscina de 1000 metros cuadrados. Un español ha comprado el terreno y ha mandado a aconstruir la psicina en tiempo record, lo increible de todo esto es que en esa zona de manchay todavia no hay agua ni desague. Algo huele a podrido en toda esta historia. Anyte lo que se viene pues mas gente como tu comienza a averiguar que se lo que ha estado diciendo la sobrina de Varags a la prensa extranjera, creo que son capaces de crear realidades para lograr otros premios.
Vela producciones la contraparte en Peru esta integrada por tres personas de apellido Llosa, la pelicual ha sido un fracaso en España y aqui la prensa desinforma diciendo que ha sido un exito y pide a la gente ir a verla y no hacen ninguna critica a esa directora so pretexto de tener que ver la pelicula primero.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Gracias por tus comentarios comunicadora. La verdad es que al menos en Salamanca, la pelicula está pasando algo desaparecibida. Ya solo se la puede encontrar en el cine en un horario al día. Dentro de poco la sacan de cartelera en esta ciudad. No sé como será en Madrid o Barcelona.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Yo creo que la imagen de lo exótico viene en parte por el tipo de publicidad turística que hacemos los países del denominado tercer mundo. Donde justamente lo que queremos vender es la experiencia de lo exotico. Y sin ir muy lejos, en la sala de embarque del aeropuerto de Lima puedes ver la publicidad peruana que se hace al respecto para los extranjeros.

Aparte, hay todavía una cierta mirada de desdén. Aca en España las personas del común creen que somos una especie de incivilizados. Les cuesta creer que las palabras que usamos en español y que ellos no entienden, también se encuentran en el diccionario. EN otro post sobre esta pelicula, el articulista comentaba que la que vendia los boletos le aseguró que la pelicula estaba en peruano, el compatriota volvió a la carga e insistió, entonces esta en castellano? No, dijo ella, en peruano.


Esto se da especialmente con los peruanos, ecuatorianos y bolivianos, que nos parecemos mucho, a diferencia de los argentinos, que aqui en España son casi objeto de deseo. Me parece que ahi tambien influye el fenotipo fisico, pero no quiero decir que hay racismo generalizado, sino más bien se debe al modelo de belleza que vende la sociedad de consumo. Por eso, una profesora del doctorado de literatura se sorprendio de que su alumno peruano fuera rubio, y para colmo de izquierda.

Ojo que yo vengo de una experiencia muy provinciana como es Salamanca, y puede distar mucho de lo que pasa en otras ciudades como Barcelona o Madrid, aunque el anécdota del cine sucedió justamente en Barcelona.

Amazilia Alba dijo...

"los argentinos, que aqui en España son casi objeto de deseo"
le voy a avisar a mi amigo argentino para que se mude a España...ja,ja,ja
Pero ni creas tambien hay algunas que les mola mas la onda indigena...habia una serie española donde todas se paran enamorando de un ecuatoriano, que pensandolo bien creo que era Cristian Esquival, el de esa peli Ander que gano tambien el Oso, la haz visto?.
Saludos

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

No he visto la pelicula, menos la serie, pero tengo entendido que ese actor es peruano.

Que bueno tenerte de vuelta por el blog.

Anónimo dijo...

Tu articulo me parece muy bueno pues cuestiona los antecedentes de la pelicula en base a las afirmaciones de la propia directora. El debate se debiera centrar en eso pero sabes como es en Peru, la prensa hace un mismo corito "es ficcion, es una pelicula, veanla primero".

Sin embargo no concuerdo en tu apreciacion sobre Peruanista, no estan descabellado hablar de racismo mediatico cunado es algo que existe y es comprobable. Quienes financian gran parte de la pelicula son instituciones del Estado peruano, aleman y español y de la Comunidad de Catalunya. Para que aprueben tu pelicula tienen que aprobar el guion, el concepto, mejor dicho el discurso politico de tu pelicula, si no concuerda con sus lineamientos o "principios" no recibe nada.

Tambien criticaban a Peruanista porque opinaba que no le sorprenderia que Mario Vargas LLosa estuviera involucrado en la pelicula.
Ahora concuerdo mas en ese punto con Carlos, porque coincidentemente el libro de la antropologa Kimberly Theidon, libro con la investigacion (Entre projimos, IEP) en la que se baso Claudia Llosa para su pelicula, hace una critica frontal al "Informe sobre Uchuraccay" que Mario Vargas Llosa presento como parte de la comision investigadora formada durante el gobierno de Belaunde. Curioasmente durante ese gobierno se cometieron el 40% de violaciones de DDHH durante el conflicto armado.
Tambien fue Theidon la que tradujo como "Teta asustada" los terminos "Leche del miedo" o "Leche de la colera" que usan las mujeres violadas para referirse al sindrome. En el libro no encontraran ningún testimonio de las mujeres donde ellas digan "mi hijo tiene la teta asustada", como afirmará Claudia Llosa en la conferencia de prensa en Berlin.

Esto es lo que escribe Kimberly Theidon en el libro "Entre Projimos, se notara que la pelicula de Claudia Llosa contradice
todo lo abordado por Theidon y parece que no leyo el capitulo 2 sobre Metodologia y ÉTICA.

"Escribir sobre la violencia en la sierra es delicado, dada la larga TRAYECTORIA RACISTA desplegada para "explicar" la violencia; o sea, por el "AMBIENTE TELURICO" o por la "naturaleza violenta de los indios" o por su "cultura arcaica", siendo esta última una explicación que encontro su vertice en el Informe sobre los sucesos de Uchuraccay, una OBRA DE FICCIÓN a cargo de MARIO VARGAS LLOSA*. Todas estas "explicaciones" están empapadas de lo que Paul Gilroy ha llamado "absolutismo étnico" (ethnic absolutism). Como él lo define, el absolutismo etnico es "un entendimiento reduccionista y esencialista de la diferencia etnica y nacional, la cual opera por medio de un sentido absoluto de la cultura, un sentido
tan poderoso que es capaz de separar a la gente y de desviarla hacia ubicaciones sociales historicas que son entendidas
como mutuamente impermeables e inconmensurables"."(Theidon:20)

*Vease Poole, 1987 para un analisis astuto de los argumentos ambientales. El mejor analisis del Informe sobre Uchuraccay es el de Mayer, 1992. El mismo autor ofrece una critica importante del concepto de "violencia endémica", en Mayer, 1993.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Gracias Luna por el comentario. Si te percatas, al final coincido con Peruanista en un punto, en que se está vendiendo una imagen del Perú que poca relación tiene con nuestra realidad. Un subproducto y que se lo encubre con el concepto de ficción cuando les conviene.

Sin embargo, Peruanista exagera en su crítica en términos de racismo. Yo no lo he visto cuando la vi en el cine. Eso no quiere decir que no haya racismo en el Perú. Por ello, tenemos a luchadores incansables como Wilfredo Ardito.

Anónimo dijo...

No es racismo burlarse de todo un grupo social, aprovechar el hecho de que estan invisibilizados y empobrecidos para utilizarlos como objeto de burla recurriendo a un humor negro morboso para denigrarlos y ridiculizarlos.
No es racismo atribuirles "produccion primitiva" como se hace al decir que se refieren a una enfermedad con un termino que no es empleado por ellos y que la causa risa y burla de algunos españoles que piensan "como pueden ser tan primitivos para llamar a una enfermedad con ese nombre".

No es racismo cuando tambien se les atribuye un alto grado de ignorancia al momento de elegir nombres como madeinusa.
Para mi esa pelicula es racista y una mezcla de ficcion perversa y comedia vulgar donde los "debiles" e invisibilizados que no tienen espacio en los medios para expresarse son burlados y denigrados.
No es racista explicar a los medios extranjeros que su cultura es arcaica por no decir primitiva, que se opone a la modernidad que esa seria la causa de su exlusion osea algo asi como una autoexclusion.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Has dado unos comentarios interesantes, pero lo de la enfermedad del miedo, o que el miedo se trasmite a través de la leche materna si es una creencia de nuestro ande. El nombrecito que le han puesto en la pelicula parece que no y proviene de esa antropologa que has mencionado.

Ahora, lo andino también implica ese mundo arguediano que combina lo fantastico con las acciones del dia dia. El ponerte a tomar con los amigos y derramar un poco de cerveza para la tierra. El consultar a la coca mientras se toma caña para saber el éxito de una empresa. Son situaciones que aún se dan y yo las he vivido en distintos lugares, incluyendo Lima.

LO que sucede con LLosa es que le falta el bagaje cultural necesario como para tocar esa parte andina de nuestro Perú, con los matices que ella implica. Su visión que busca ser cruda en realidad recrea una imagen patética y risible. Pero racista no.

Lo que me parece es que La Teta es más bien una muestra ejemplar de las incomprensiones entre los peruanos. Los que nos ubicamos dentro de una visión andina o popular no comprendemos el valor "artístico" de su obra, y los que se ubican dentro de una visión "occidentalizada" no comprenden ese contexto popular.

Anónimo dijo...

El referirse al sindrome de la teta asustada como una "creencia" restandole credibilidad al conocimiento popular puede considerarse como racista, como lo he comentado hasta el cansancio aqui
http://amazilia.wordpress.com/2008/09/07/preempting-la-teta-asustada/
Mi punto es que en el Peru existe un sistema hegemonico de pensamiento que automaticamente considera todo lo indigena como inferior. Esto hace que incluso personas bienintencionadas puedan producir productos racistas.
Ahi esta todo el cine de Hollywood y su representacion de los negros, no creo que todos los directores sean racistas per se, pero la obra en conjunto asento una vision sobre ese grupo por mucho tiempo en los imaginarios americanos.
Yo no he visto "la teta..." solo espero que sea diferente de Madeinusa.
Lo que mas me sorprende es el chauvinismo de la gente, aun entre los "academicos" y la negativa a ser criticos con las representaciones mediaticas, por mas que uno se alegre del exito de los peruanos.

Anónimo dijo...

Hola Hector

Te preguntas de donde obtiene el tio de Fausta el agua para llenar la piscina. Bueno, a los pueblos jovenes llegan camiones cisternas que por cinco nuevos soles te venden agua para que llenes un cilindro. Llosa no tiene la necesidad de mostrar esta gestion en el film, pues alguien que vive en un lugar donde no existe el servicio de agua y desague podria deducirlo (o acaso la pelicula esta solamente dirigida para los consumidores europeos chic que algun comentarista menciono); pero como el Peru es un pais fragmentado en ciertos sentidos, muchos no saben de dicha realidad socioeconomica. Y es justo alli donde la idea de ver una pelicula emerge: utilizar, motivar, estimular la imaginacion, y no esperar del film la realidad absoluta.

Otro punto. Cualquier campesino, sea o no de un poblado remoto y pristino, si se desplaza de su ciudad o pueblo de origen para residir permanentemente o no en otro lugar se convierte en un migrante.

Si a un director se le ocurre emplear aspectos de la realidad de una sociedad para crear una pelicula que termina mutando (para ti tomarse licencias) aquellos aspectos, la produccion final no pierde ningun valor artistico siempre que el grupo de espectadores sientan y compartan las mismas sensaciones que las imagenes, sonidos, etc intentan producir; y tampoco desacredita el trabajo de pre produccion en cuanto a la investigacion profunda que hizo de nuestra realidad. Simplemente recoge datos reales y los transforma para lograr un producto de entretenimiento. Todos los artistas lo hacen: Tolstoi, Conrad, MVLL (escritores), o Hitchcock, Fellini, Lombardi (cineastas).

Si disminuyen elementos tematicos (violaciones en el conflicto armado) que ayudan a la narracion de la pelicula , debera ser porque la trama principal esta en el personaje de Fausta, no en ella en si, quien no es una violada directamente pero alguien que sufre de las consecuencias de una violacion, las cuales son trasmitidas por La Teta Asustada. Me pregunto si sera este fenomeno el tema de la pelicula, puesto que por aqui no ha llegado aun. Fuata, en mi opinion, tambien es un recurso de la directora en la pelicula para hablar sobre un hecho durante la epoca de terror en la que vivimos todos los peruanos.

No comparto esas ideas de racismo que circulan en comentarios y blogas que provienen de grupos particulares con la intencion de denigrar a los peruanos. No es acaso Alan Garcia, segun mis estimados amigos de La PRIMERA (diario considerad de Izquierda), el presidente de los ricos. Por lo tanto habria una contradiccion: Alan apoya a las familias ricas y aristocraticas del pais, y estas se lo agradecen con un golpe bajo haciendole recordar los efectos de su lugra antiterrorista durante su primer mandato presidencial.

Como me gustaria leer opiniones de mis amigos ayacuchanos sobre la pelicula de Llosa, estoy seguro que hablarian de lo interesante, eductiva y reflexiva que es la pelicula.

La Enesima Dimension

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Amazilia: No creo que sea racista porque no creo que busque denigrar a las personas con rasgos andinos. Lo de creencias me parece que es un concepto que no entraña necesariamente una idea despectiva.

Enesima Dimension: Me parece que deberias haber visto primero la pelicula para comentarme algunas cosas. Sin embargo, eso no quita que hayas lanzado algunas ideas importantes.

No discuto cuan real o no real es la película, por eso utilizo comillas cuando me refiero a la realidad recreada. Por eso hablo de verosimilitud y no de veracidad. Aún así, lo que planteo en mi crítica es que LLosa a nivel discursivo y ante la prensa sí señala que muestra la realidad tal cual es. Por ahi va parte de mi critica a la película. La otra se enfoca en que la película, a pesar de todo, y tal vez porque recree algo tan parecido a la "Realidad" que cada uno cree conocer, se me hace poco verosimil por lo que ya he comentado anteriormente, en esta seccion y en el articulo.

Lo del ejemplo de la piscina, fue solo un ejemplo de otros que se pueden sacar de la película. No voy a entrar en un debate de quien conoce mas nuestra "realidad", porque al final, y aunque no lo creas, eso también termina siendo una recreacion.

Ahora, que me digas que tras esa pelicula hay un trabajo de investigacion, no lo creo, lo dudo enfáticamente, y algunos ejemplos he puesto en mi articulo. Que se utilice elementos de la ficcion para narrar algo o recrear algo no tiene que invalidad la obra, ahi concordamos, pero no en que compares la Teta con las obras de Vargas Llosa, verdaderamente estudia los temas en donde contextualiza sus novelas. Otros ejemplos son Arguedas y Scorza. Lo ves también en Alejo Carpentier. etc.

Anónimo dijo...

Bueno a que llaman creencia? si es en el sentido de supersticion, invento, el que lo sigan llamando asi a pesar de que la existencia de dicha enfermedad esta comprobada cientificamente, si sirve para infravalorar el conocimiento tradicional. El colocar siempre lo indigena como inferior es el paso necesario para la construccion del racismo. EStoy bien o me pierdo algun significado de creencia?

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Amazilia: Me parece que tú puedes pensar como mejor te plazca.

Según el diccionario de MAria Moliner (2007), creencia significa "Idea que alguien tiene de que ocurre cierta cosa o de que algo es de cierta manera"

Yo me baso en este concepto.

Anónimo dijo...

Mis apreciaciones sobre poque considero que esta ultima pelicula de Llosa tambien es racista :
No es racismo burlarse de todo un grupo social, aprovechar el hecho de que estan invisibilizados y empobrecidos para utilizarlos como objeto de burla recurriendo a la ficción y a un humor negro morboso para denigrarlos y ridiculizarlos.
No es racismo atribuirles “produccion primitiva” como se hace al decir que se refieren a una enfermedad con un termino morboso y amarillista que NO es empleado por ellos y que la causa risa y burla de muchos europeos que piensan “como pueden ser tan primitivos para llamar a una enfermedad con ese nombre”.
No es racismo cuando tambien se les atribuye un alto grado de ignorancia al momento de elegir nombres propios o de personas como “teta asustada” y “madeinusa”.
No es racista atribuirles en la pelicula un “alto grado de brutalidad” al desperdiciar por ejemplo un bien como el agua (contruyendo una piscina) que es tan escazo y encarecido para ellos (A proposito Claudia Llosa declara ante la prensa peruana "no hay que desperdiciar el agua").
No es racista explicar a los medios extranjeros que “su cultura” es arcaica por no decir primitiva, que se opone a la modernidad, esa seria la causa de su exlusion osea algo asi como una autoexclusion.
No es racista el uso morboso de la simbología de la papa explicado por la propia directora como un simbolo de la cultura andina.
No es racista atribuirles un alto grado de insensibilidad y compasion entre ellos mismos al importarles poco que un familiar este muerto y no hagan nada para su entierro.
No es racista dentro de la propia pelicula determinar que elementos narrativos (humor negro, ficción, invención de costumbres, rituales, comportamientos pateticos) se usa para presentar y denigrar a un grupo social y a cual no requiero para mostrar solo a una persona de la elite blanca limeña “culta” como la mala de la pelicula.
En mi opinión esta pelicula es racista y una mezcla de ficción perversa y comedia vulgar donde los “debiles” e invisibilizados que no tienen espacio en los medios para expresarse son burlados y denigrados. Tambien es una pelicula amarillista a la que la directora trata de centrar atencion recurriendo a tetas y vaginas.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Luna: Ya no puedo ahodar más en el tema de si es o no racista la película porque entra ya al tema de las interpretaciones personales. Yo me ratifico en lo dicho: no es racista. SIn embargo, coincido contigo con que es amarillista la película.

Anónimo dijo...

quien no ve cuan racista la pelicula y sus auspiciadores son es porque tampoco nota el racismo en la vida real.
Que realidad muestra la pelicula si hasta el nombre de la pelicula es irreal, en la peliculla que es en mi opinion de propaganda como la pelicula El Nacimiento de una Nacion muestra que todos todos los andinos que aparecen son brutos, sucios, sin sentimientos, ignorantes y primitivos. SObre Magaly Solier opino que MAgaly es otra Malinche, convenida y oportunista, puedo entender que esa directora sea racista, ignorante y algo brutita pero Magaly estaba alli para aportar corregir, sugerir no dejar que subestimen a su gente y la denigren.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Giusseppe: Yo creo que llevas tus afirmaciones muy a la ligera, sobre todo al pensar que los que no piensan como tú no saben ver el racismo en la sociedad. Y además, dudo que hayas visto la pelicula.

Anónimo dijo...

Parece que cada vez que se hace una pelicula que aborda los temas andinos y èsta no es realizada por un andino -osea mas bien, hecha por alguien con vision occidentalizada- aparecen fantasmas,fobias "racistas".Claudia Llosa es manifiestamente una citadina,residente en España y desde ya el proponer el tema, para que sea motivo de atenciòn por parte del pùblico europeo es un gran logro.He visto la peli, y su habilidad consiste en tratar con suma belleza un tema tan duro,lascerante,controversial politicamente en la historia reciente del Peru.Y lo hace muy artisticamente y, ademàs, con destreza comercial, pues, hay que decirlo, nos movemos en un mundo de economìa de mercado y ella sabe que terreno pisa.¿Què esperaba mucha gente,un estudio concienzudo,un tratado volumetrico sobre el conflicto armado, la guerra interna en Perù? Ni la propia Comision de La Verdad ha podido conciliar puntos de vista al respecto, con todo su rigor investigatorio.Menos puede el pùblico llegar a un punto de coincidencia.¿la pelìcula esta hecha solamente para los entendidos,cinefilos,eruditos de la cinematografìa,que pueden llenar hojas y hojas de tecnicismos,comparaciones con otras obras de otros directores,etc?Pienso que està hecha tambien,remarquemoslo, para el pùblico simple, sencillo, como lo es la misma Magaly, fabulosa, desarrollando un personaje de modo directo, sin ribetes filosoficos intrincados que no sean legibles -ella lo sabe- para el pùblico comùn y ,aun, el pùblico del ande.Pues asì directas fueron sus palabras en quechua en la premiaciòn del Oso,sin adornos, dirigidas del mejor modo al corazòn de la audiencia europea.La pelìcula no es tampoco un documental,no hay que esperar necesariamente verosimilitud, pero sì creo que sea legìtimo -para los que somos citadinos y gracias a la peli tratamos de acercanos al mundo andino- esperar la magia que es caracteristica de lo andino.Esa fusion entre lo real y lo irreal.

Salusos,
Sudamericano

Anónimo dijo...

Marcayuq no lo tomes personal! y no me mandes por un tubo tan malamente. Lo unico que quiero señalar es como se trata el conocimiento tradicional, en este caso médico, en los medios. Reduciendolos a meras supersticiones o invenciones. Asi ha sido presentado por Llosa y los multiples comentaristas a la película.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

No lo tomo como algo personal, AMazilia. Tan sólo marqué mi posición.

saludos

Adrián dijo...

Holas. Está intersante el comentario. Un par de cosas acerca del post y de los comentarios posteriores.

Estoy de acuerdo con dos puntos fundamentales. Uno, ya señalado, es no centrar todo en lo de la relación de la ficción con la realidad. Y en que si se hace, no hay más que preguntarle al autor. Si dice que es una obra realista, juzgarla en base a eso.

El otro, lo del racismo. La película no es racista ni es "El nacimiento de una Nación". Sí muestra una imagen distorsionada por la evidente exterioridad de la directora frente al mundo que muestra. Acaso haya un componente racista en la forma en que se maneja la estética en el Perú (tema que está tan de moda). Pero eso no es suficiente para andarle diciendo "racista", un adjetivo descalificador y que le atribuye a la película intenciones que no tiene. La película no está en modo alguno planteada en términos raciales. En todo caso podría hablarse de clasismo, aún teñido por el racismo, por cierto. Pensar que la medicina tradicional es "una creencia", por ejemplo, no es ser racista. Los rastros del racismo no son racismo.

Por lo demás, la pela no me pareció "sebo de culebra". Es visual y auditivamente muy lograda. Explora, aunque con varios excesos caricaturescos pero con varias imágenes extraoridnarias (como las de la escalera larguísima), la estética fotográfica del desierto peruano invadido, en la que vive un porcentaje enorme de gente, muy rica y muy poco visible en los medios.