13.3.09

The Watchmen*

* Por Edgar Villegas Vásquez

Minutemen 1940

A la hora de ver esta película, adaptada del cómic Vigilantes de la DC, sentí que no había descubierto la pólvora, pues la historieta es un género que hace transiciones con la historia, y porque no, al mismo tiempo, también se nutre de los metarrelatos que muchas veces influencian a la segunda. No pude dejar la sala sin prometerme examinar este tema, al menos antes del post de fotografía post mortem que me hallo preparando -Para no perder la costumbre con la teoría fotográfica-.

Pero la complejidad de este comic es fuerte, como había dicho el día que despedimos a Claire, miembro de Salamanca del Grupo, algunos de los de este lado del charco: Roberto, Sandy, y el que en este momento les escribe, en un café de Miraflores. Watchmen se propone ser una historia de héroes no convencionales que salvo uno, se convierten en "vigilantes", es decir, seres comunes y corrientes que poco a poco sirven al proyecto colectivo del mundo denominado en esa post segunda guerra: bipolar, y de tiempos de las luchas por derechos civiles, junto a una expansión del mapa de actores en el discurso político estadounidense pasados los cuarenta.

Estos no son héroes, o por lo menos, no se les permite serlo de acuerdo a la estética del narrador: son baleados, lanzados de ventanas, o asesinados en vedettas - incluso entre ellos-, o aparecen en una imagen de cámara fotográfica forense, ante las luces de un flash de magnesio de los cuarenta, muertos, descansando sobre los cuerpos de sus amantes, muertas, o también, violan. La lectura de la película o del comic no es fácil, y por momentos es bizarra, pero no por ello menos interesante, por lo que quiero otra sesión para afinar detalles; así que los invito la próxima semana, después de verla en el cine por segunda vez, a un post sobre Vigilantes.

Recomendable película.

No hay comentarios.: