3.3.07

Pizarro, el bombardero de los Andes (parte I)

Por: José Luis Igue

Ya van casi cuatro años desde que el popular alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio hizo remover la estatua ecuestre del conquistador Francisco Pizarro. Como sabemos, el monumento se hallaba en una plazuela al costado del palacio de gobierno, entre pollerías, quioscos y otros locales que componen esa esquina de la plaza de armas. El hecho es que el asunto se perdió en la anécdota. En general la reacción de la gente fue tan discreta como el propio retiro del monumento, efectuado en un horario clandestino. Esta vez, como toda vez que se discuten asuntos de cierto interés en términos de identidad, los historiadores fuimos llamados a dar una opinión, lo que no quiere decir que la hayamos dado.

Mientras la estatua ha ido mudando de sitio su paradero inicial era desconocido hasta que apareció en un canchón municipal, y finalmente recaló en el nuevo Parque de la Murallahe ido en mi tiempo ocioso entreteniendo algunas reflexiones sobre esta cuestión.

Algo que me sorprendió inicialmente fue la noticia misma: o sea, que no fuera anunciada. ¿David Copperfield en la ciudad de los Reyes? ¿Pizarro se quitó al ver en qué convertimos la ciudad? Cualquiera fuere el caso, la cuestión es que al día siguiente la estatua simplemente ya no estaba ahí. ¿No se trata, acaso, de un gesto autoritario? Esta lógica de los hechos antes que las palabras parece ser recurrente en los populismos; como que trasluce la voluntad de silenciar las opiniones contrarias en el grito o el silencio mismo de la mayoría. El acto precedió a su discusión (en realidad, no hubo discusión).

Hay pues una tremenda ironía en el asunto, y es que Castañeda desea borrar un símbolo del colonialismo recurriendo a un gesto bastante colonial, como es el paternalismo. Toda una idea de la historia: el abuso, la violencia, el autoritarismo parecen residir más en los pedazos de bronce que en las acciones que realizamos.

En ese sentido, creo que existe un tipo de historia o idea de la historia que dificulta pensar en el presente, que trauma. Este es un primer punto de mi reflexión que quisiera relacionarlo con otro en un siguiente post. Por ahora ya estuvo bueno de cháchara.

Imagen: Pizarro mirando hacia la cordillera, en el flamante Parque de la Muralla.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

..yo recuerod muuucho..cuando trasladaron a pizarro...justo iba combi-ando...y en eso de lejos veia un tumulto de gente y de carros bajando velocidades hacia un putno en el que todos miraban...era pizarro amarrado con sogas, y encima de un camion.....lo q mas recuerdo fue los insultos que le daban a una estatua....!!maldito por tu culpa estamos asi!!!..!!tu mataste a nuestros incas!!....asi y demases eran lo gritos....y yo lo unico q me iba pregunando es...todo realmente kedo atras..y en los libros de historia y los historiadores q escriben-discuten sobre nuestra historia¿?...no lo creo ...todos tenemos nuestro historiador dentro...solo hay q abrir la pagina y empezar a leerla.....

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Claro, es cierto lo del historiador que todos tenemos dentro...creo que lo interesante sería si somos conscientes de la carga, así podriamos interpretar mejor la historia, ser más críticos, y darnos cuenta cuando nos quieren manipular y nos están metiendo ideas de contrabando...para ello ahbría que explicar a muchos que caracho es ser un historiador, jajajaja
Te soprenderías cuantas veces me han preguntando cariacontecidamente que michi era mi profesión....

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

¿Una conducta natural o aprendida? ...interesante pregunta...yo pregunto ahora: ¿quienes son los instigadores de tales conductas? ¿Donde queda el historiador en todo esto?

Anónimo dijo...

Interesante reflexión amigo. Los enlazaré en el blog Amautacuna para leerlos siempre. Saludos.

Julio César Mateus dijo...

Felicitaciones por el blog. He leído algunos artículos realmente interesantes. Respecto de este, en particular, también tuve la "suerte" de ver al otrora conquistador pasando por una transitada avenida y me vino a la cabeza la grandiosa escena de la película alemana "Good bye, Lenin", donde se ve la estatua del soviético paseando las calles luego de ser removido tras la caída del muro de Berlín. Junto con esas imágenes aparece la actual coyuntura en que un documental sobre la guerra del pacífico ha sido "vetado". ¿Es la "castración histórica" un recurso recurrente y eficaz o un rasgo de ignorancia y autoritarismo?

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Mas que castración es manipulación histórica... el "reportaje" que sacó a luz el tema en Cuarto poder, y la publicación en primera plana en La Razón del lunes, responden solo intereses económicos (raiting), y políticos. Cuando se saca el tema de la guerra o se quiere obtener mucha atención pública o se quiere encubrir otros hechos del momento. Pero te invito a leer la segunda parte de esta entrada, el Cantante creo que resuelve tb tu pregunta...gracias por leernos, espero que sigas comentandonos....

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que hizo el alcalde Castañeda (una de sus desacertadas decisiones) a pesar que me agrada la gestión que está desempeñando actualmente, no comparto lo que hizo con nuestro conquistador. Francisco Pizarro es el fundador de nuestra ciudad, fue el representante de un poderoso imperio como lo fue El Imperio Español, sus restos reposan en nuestra majestuosa Catedral y le debemos respeto y agradecimiento por habernos enlazado con una gran cultura como la española y por ende europea. En este país los que más odian la cultura criolla y occidental son los indígenas que viven en su eterno resentimiento. Perú es un país donde habitan varias culturas siendo la occidental la más importante y la que rige nuestros destinos. Gloria a Francisco Pizarrro y gracias por haber venido a estas tierras.

del imperio, amigos dijo...

El problema que hay en perú son sus politicos que intentan adoctrinar o mejor dicho manipular a los ciudadanos para tapar su corrupcion, para eso dicen tonterias como que estan asi porque se llevaron el oro y tonterias similares cuando actualmente perú tuene 100000 veces mas recursos que en aquella epoca, es el productor numero 1 del mundo en plata cuarto en oro, en solo 1 año saca mas oro que en 150 años de la epoca española, ademas tiene gas y petroleo, por lo tanto al lado de estos numeros a perú le sobran recursos y le sobran politicos ladrones como el castañeda y le sobran ciudadanos tontos que aun se creen que peru esta asi porque les "quitaron" los recursos, peru pertenecia al imperio español igual que españa pertenecio al imperio romano y dentro de ese imperio grande y el unico universal en los cinco continentes se expandia por lugares de japon, filipinas africa sahara islas canarias aun pertenecientes a españa y bien felices que estan de no independizarce) holanda paises bajos, italia mexico estados unidos caribe argentina etc, Si observais bien. El oro servia para construir modernas ciudades, universidades catedrales edificios, comercio y expandir el imperio, que ahora son patrimonio de la humanidad y atraen turistas. Cunado haiti pertenecio brememente al imperio español se convirtio en el proimer productor de caña de azucar del mundo, luego los franceses la dejaron echa un solar. Los ingleses solian decir que los indigenas de america no valian para nada eran unos vagos salvajes y que era mejor asesinarlos y sustituirlos por esclavos negros, por eso ni se mezclaron con ellos ni les dieron derechos y los ingleses se cargaron a todo indio del norte hasta hace poco. Los paises mas pobres de america haiti con los franceses y la guayana britanica igual ahi dejaron muchos salvajes como solian decir los ingleses. El problema que tiene america del sur no es solo el pensamiento manipulado que tienen muchos generalmente en bolivia peru y esas zonas, a los politicos de alli les interesa tener a sus ciudadanos pensado que son pobres por hechos pasados, cuando les sobran recursos como el oro plata gas petroleo el litio de las baterias encontradas en bolivia y su gente deberian ir en ferraris, pero es mas facil engañar al pueblo cuando la realidad es que con solo un año sacan mas oro y plata que en 200 años de la epoca española.

del imperio, amigos dijo...

Los paises mas pobres de america haiti con los franceses y la guayana britanica igual ahi dejaron muchos salvajes como solian decir los ingleses. El problema que tiene america del sur no es solo el pensamiento manipulado que tienen muchos generalmente en bolivia peru y esas zonas, a los politicos de alli les interesa tener a sus ciudadanos pensado que son pobres por hechos pasados, cuando les sobran recursos como el oro plata gas petroleo el litio de las baterias encontradas en bolivia y su gente deberian ir en ferraris, pero es mas facil engañar al pueblo cuando la realidad es que con solo un año sacan mas oro y plata que en 200 años de la epoca española. esto demuestra que sino hubiesen llegado los españoles america del sur estaria como africa. a paises como japon despues de 2 bombas nucleares les sobro menos de 50 años para convertirse en el pais de la tecnologia israel empezo de 0 y solo en 50 años costa rica tomo un camino y avanzo mas que esos paises tan radicales de america del sur con sus politicos, a america del sur le sobran recursos oro plata, gas petroleo litio de las baterias y en cambio es el unico lugar de este planeta donde a la gente la engañan sus politicos contandole milongas de hace siglos cuando en solo 50 años con todos esos recursos podrian ser el lugar mas rico del mundo, dejen ya de pensar en el pasado y que no les engañen los politicos con la educacion cuando hay recursos de sobra y la zona de america del sur es de las zonas mas ricas del mundo seguro que no para los ciudadanos pero si para los politicos que mientras les lavan el cerebro echando la culpa a españa ellos se llevan el dinero, gracias a españa no estais como africa, quiza sino os hubeseis independizado ahora seriais como las islas canarias de españa que fueron conquistadas alla en el 1500. os sobran recursos y os estan engañando quiza los ingleses tenian razon al decir que los indigenas solo eran vagos y salvajes., en otras partes del mundo dodne españa expandio su imperio universal no miran al pasado y avanzan ese es vuestro problema que os engañan y se llevan los recursos mientras os lavan el cerebro culpando al pasado hay que ser imbecil para creerse lo que os dicen los politicos, gracias a españa ahora no sois como africa, españa creo ciudades universidades catedrales os defendio de los piratas ingleses creo murallas y carreteras sino seriais como africa y no sera por falta de recursos, hay de sobra. asi seguireis hasta que dentro de dos generaciones o quien sabe los sudamericanos abrais los ojos y veais que os han estado engañando y lavando el cerebro para que pensais que estais asi por el pasado, una gran mentira para que ellos se lleven lo delos ciudadanos ese es el problema de los sudamericanos que son engañados facilmente con milongas de hace 3 4 siglos, mientras otros paises como israel japon y dudai con menos recursos crecieron en solo 50 años. dejad de culpar al pasado y avanzar la mentalidad como lo han echo otros paises, sino seguireis siendo un lastre para vuestros paises, saludos desde españa.