24.3.08

Lo mejor de la semana: Resumen para ociosos del 17 al 23 de marzo

Semana Santa para algunos, semana de vacaciones para otros; de una u otra forma aquella semana acabó y hoy nos toca enfrentarnos a un nuevo lunes, que con o sin vacaciones, amenaza con darle vida a otro nuevo capítulo, de los cuatro de que se escribe cada mes. Acompáñenme una vez más  en esta nueva "peregrinación" por los blogs vecinos y sus novedades.

En Amautacuna de Historia encontramos una entrada sobre el yacimiento arqueológico de Bandurria, ubicado a 10 Km. de Huacho (norte de Lima); en esta nota  encontramos información sobre el lugar arqueológico, así como algunos vídeos.  Y siguiendo con la línea audiovisual, que hallamos a menudo en este blog, podemos también apreciar una entrada y vídeo, sobre el templo "El Ventarrón" de Lambayeque, el que fuera uno de los principales hallazgos del año 2007.

El Archivólogo nos trae un post titulado Cartas geniales, el que nos habla acerca de documentación que se podría catalogar de simple o cotidiana, y que sin embargo ha ayudado a mostrar parte de la vida de personajes importantes de la historia, dejando de ser por algunos momentos los grandes personajes para convertirse en personas de carne y hueso, las que alguna vez vivieron como cualquier mortal. Al final del post, podemos ver las imágenes de algunos documentos mencionados, uno de Galileo, Kepler y Bolívar. 

Cantera de canterurías trae para todos aquellos curiosos e interesados, una entrada sobre Las raíces de la chicha; en épocas donde la cumbia está de moda, podemos intentar encontrar  sus más remotos orígenes.

En El Reportero de la Historia podemos ver una entrada sobre la colección de Max Uhle que se encuentra en la Universidad de California-Berkeley, y una vez más el tema del retorno del patrimonio cultural a los pueblos de origen.

En Enseñ-arte encontramos una amplia nota sobre la arquitectura barroca francesa, referida a la arquitectura civil y no tanto a la religiosa; la que se destaca por los enormes palacios, inmensos jardines, la sobriedad que se muestra en el exterior y el contraste con la fastuosidad que se ve en la decoración interior.

Hablemos de Historia trae un post sobre el significado de la peregrinación y el sentimiento de la cruzada, el por qué las personas a lo largo de la historia optaron por ello.

Quizá podamos escoger nuestra derrota nos muestra un tema que puede ser ligero o profundo,  de acuerdo a la perspectiva de cada persona: La relatividad del arte, y ya dicen, que de gustos y colores, no han escrito los autores.

3 comentarios:

Nayib dijo...

Marcayuq

Excelentes lugares, el de la musica chicha es lo máximo. Con esto no sentiran la lejania los ausentes. Catante, te dieron en el gusto.

Nayib

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Nayib

Este excelente resumen y acotación sobre la historia de la chicha se lo debemos al arduo y constante trabajo de sariri

Mas bien les comento que hace poco La Comunidad del Rio Hablador hizo un concierto tono en barranco en donde tocaron un grupo de rock La Sarita y un grupo emblemático de cumbia Los Destellos. No se si los recuerdas Nayib....

La mezcla me cuentan resulto muy interesante.

Sariri dijo...

genial que hayan encontrado el resumen interesante!!! pensé que me pegarían por lo de la chicha! me alegra que les haya gustado!.

Gracias marcayuq por tus palabras!!! pero sin tu invitación no habría resumen. Gracias amigo!