4.3.08

Ahora... y en la historia recibe reseña en revista de la EHESS

Nuevo Mundo-Mundos Nuevos es una publicación periódica de la conocida École de Hautes Études en Sciences Sociales de París, cuyo consejo editorial incluye a destacados investigadores como François Chevalier, Serge Gruzinski, Bernard Lavallé, Carmen Bernard y Tamar Herzog. En el último número de la revista aparece una reseña generosa sobre esta página web escrita por Aude Argouse. No me resisto a colocar una traducción del texto.

En línea desde octubre del 2006 y hecho por historiadores, pero destinado a un público más vasto, Ahorahistoria es un webzine peruano cuyo acrónimo AHORA significa Asociación Histórica Orientada hacia la Realidad Americana. Está escrito por un grupo de estudiantes y profesores en reacción a la "hemiplejia" de la ciencia histórica en el Perú. Esta parálisis se debe, según los fundadores del sitio, a la indiferencia del sector público peruano frente a la educación y al empaque demasiado académico de la historia predominante en dicho país. Demasiado académico: es decir demasiado alejado de los "intereses de la población". Este webzine es indiscutiblemente serio en su vocación por informar, compartir novedades y fomentar la curiosidad de los lectores hacia una disciplina histórica penosamente cultivada por el Estado y los profesores universitarios.

Además de pistas muy útiles para la investigación en historia andina, hispánica y contemporánea, este sitio incluye artículos sobre acontecimientos recientes y enlaces hacia blogs especializados como el de Nicanor Domínguez sobre la historia del sur andino, el de Francisco Vallejos sobre arquitectura prehispánica y aun el de Lidia Fossa y su análisis textual de los cronistas. También contiene enlaces hacia direcciones de contenido más general como Anthropology.net o sitios más eclécticos como el del "Reportero de la historia".

Partiendo del principio de que "tras cada interpretación existe una mentalidad propia de un contexto social determinado y de un tiempo histórico específico", los fundadores del sitio hacen hincapié en el cariz político de todo análisis histórico. La tarea de los historiadores, mediante el discurso y la escritura, se vuelve por consiguiente una acción política en tanto conlleva la vocación de ser difundida, y en particular más allá de los círculos académicos. Ahorahistoria, sin embargo, no apela a la historia de lo instantáneo. Si bien existe aquí como en otros espacios el riesgo de que las interpretaciones de los hechos pasados o contemporáneos se confundan con las "mises en histoires" (se me acabó el francés) de la historia, este sitio se presenta en síntesis como el portal de una rica y oportuna blogósfera de historias de la historia.

Muchas gracias, Aude Argouse, por tus palabras de reconocimiento (que espero no haber traicionado!).

1 comentario:

Mario Molina dijo...

Los felicito, realmente se han ganado este galardón. Es un blog muy completo.