26.10.08

Breve perspectiva histórica sobre la película Vidas Paralelas


Villa Canaria. Provincia Víctor Fajardo. Ayacucho. Perú.


Por: Nayib

La sala estaba llena y sólo había cabida en la primera fila. Con la luz de la película comenzada la familia de B se situó casi al centro: Carla, la esposa; Julia y Eduardo, los hijos; B; y un viejo compañero de combate de guerras pasadas de B a quien cariñosamente llamaban Fama.

Contemplando las imágenes de una rápida y violenta incursión terrorista a la localidad de Villa Canaria, en la provincia de Víctor Fajardo de Ayacucho, un juicio popular y enfrentamiento con tropas del Ejército; dos corazones latían fuera de sí y los hacían sudar profusamente. Fama sin importarle el correr de la película, porque era la segunda vez que la veía, comenzó a rememorar en el oído de B que Villa Canaria integró la región considerada del Comité Zonal Fundamental de la organización terrorista Sendero Luminoso, Cangallo y Víctor Fajardo, donde asentó su proyecto mesiánico desde 1980, y que en 1983, época en que se ambienta la película, sufrió la mayor cantidad de muertos de todo el periodo de la guerra interna. Recordaba la instalación casi temprana (1983) de la Base Militar en la Villa y el caso de un grupo de autoridades de Querobamba que viajaron a Canaria para solicitar apoyo del Ejército ante las continuas amenazas recibidas de los terroristas, y que varios de ellos perdieron la vida por esta gestión. Como respuesta los militares se dirigen a Querobamba, enfrentándose a los senderistas y provocándoles 20 bajas. También, refería otro caso en 1986 cuando cinco ingenieros de la Mina Canaria fueron asesinados por sendero.

Los vecinos cinéfilos hicieron sentir su incomodidad ante tanto cuchicheo y B cortó el monólogo casi con una orden de tipo monárquica: "Callate". Así transcurrió la trama que mostraba o mejor dicho rescataba lo mejor de las actuaciones de las fuerzas del orden que lamentablemente en muchos casos fueron todo lo contrario. Sería la novela rosa de los rudos militares.

Cuando el filme llegó a su fin, el público espectador permaneció sentado en las butacas, casi un minuto, como si sucediera una reflexión colectiva sobre algunos hechos que aún nos conmueven. Al fin del minuto de silencio, casi al unísono dos carcajadas rompieron la monotonía del instante, resultado quizá de una nueva catarsis.

Consideramos que la película complementa otras sobre el mismo tema: La temprana "La Boca del Lobo" (1988), de Pancho Lombardi, que denotaba las carencias materiales y profesionales de un Estado y sus fuerzas del orden para combatir a un enemigo clandestino y despiadado; y cuyos errores conceptuales y tácticos produjo una triste masacre. Luego, “Alias la Gringa” (1991) de Alberto Durant, que de modo tangencial describe la toma del penal de la isla El Frontón por los sentenciados de Sendero Luminoso y su violenta recuperación por las fuerzas estatales. ”La vida es una sola” (1992), de la noruega Marianne Eyde, que describe las relaciones entre la comunidad campesina, Sendero Luminoso y las fuerzas del orden. “Anda, corre y vuela” (1994) de Augusto Tamayo, que relata la vida en la ciudad de Lima de una pareja de jóvenes provincianos y pobres –los legendarios Gregorio y Juliana más grandecitos- durante la época de los apagones, aniquilamientos y violencia terrorista. “Coraje” (1998) de Alberto Durant, que cuenta la lucha hasta la muerte de la dirigente de Villa el Salvador Maria Elena Moyano contra la insania del terrorismo. "Paloma de Papel" (2003) que denuncia cómo y cuánto sufrieron los niños durante la guerra. "Días de Santiago" (2004) describe el mundo traumático y marginal de los ex combatientes de los cuerpos de tropa de las fuerzas del orden del Estado que sirvieron en la zona de emergencia, en su reintegración a lo habitual de la sociedad peruana. “El Rincón de los Inocentes” del ayacuchano Palito Ortega Matute (2005) que resalta el sufrimiento de todo un pueblo ubicado entre dos fuegos.

Es el mismo planteamiento del escrito de José Luis Igue sobre el dar la voz a los sin voz, para que digan su verdad; y así tener una idea más completa de la complejidad de este proceso. La misma línea de apertura y comprensión de Edgar Villegas.

1 comentario:

RAUL dijo...

hola soy de canaria me gustaria saber sobre el documental mi correo es raulromani@hotmail.com