Por: Gabriela Adrianzén G-B
Hay algo sumamente valioso en el análisis de Hugo Vallenas y es contextualizar los escritos de Víctor Raúl Haya de la Torre. [1] Si aceptamos, con algunos reparos, la postura del espacio-tiempo-histórico (que explicaremos más adelante) cada lectura de la realidad peruana está en correlato con su tiempo y con su espacio diferenciado y sólo se entiende en el marco de éstos, con lo cual las palabras y las acciones de Haya adquieren más valor. Esta ubicación de los diferentes momentos de Haya es algo en lo que fallan otros estudios sobre este intelectual, muchos de los cuales optan por presentar una visión un tanto simple de un Haya que se contradice y de carácter oportunista. No podemos negar tampoco que estas últimas afirmaciones tienen algo de verdad, pero sólo algo. Si intentamos comprender a profundidad la propuesta, podría decirse filosófica, de Haya acerca de la comprensión de la historia entenderemos mejor el sentido de sus cambios.
Sin embargo, como señala Vallenas, Haya ha sido quizá el primero en jugar en contra suya, al querer negar luego su pasado marxista o socialista, insinuando una lectura monolítica de sus postulados. Aunque esta no fue siempre una característica de Haya, Vallenas recuerda en ese sentido lo dicho por Haya en El Antiimperialismo y el APRA: “el aprismo ha sido siempre una doctrina en incesante evolución”.
Vallenas inicia su largo recuento del pensamiento Hayista con su experiencia en
En ese sentido Nieto propone que: “antes de lograr la explicación que luego constituyó uno de los pilares de su doctrina, Haya de
La maduración de los postulados de Haya se configura en el exilio. Es indiscutible la influencia que ejerce en él
Debemos rescatar que desde un inicio Haya quiere intentar una lectura propia y así será su interpretación del marxismo y su posterior esquema de razonamiento desde el cual se aleja de él.
[1] VALLENAS, Hugo. Haya de
[2] NIETO, Jorge. Haya de
[3] PLANAS, Pedro. Los orígenes del APRA, el joven Haya. (Lima: Okura, 1986). Pág. xiv.
[4] NIETO, Op cit. Pág. 22.
[5] VALLENAS, Op cit. Pág. 149.
[6] Ibíd. Pág. 25
3 comentarios:
Bien Gabs, sigue escribiendo.
- Muy importante el analis sobre la relación de Haya con el anarquismo Estuve hojeando el libro "la utopia revolucionaria en el Perú" (sería bueno que o revizaramos) ahi indican cual fue la participación de Haya en algunos espacios anarquistas. Pero tambien esta un documento donde Delfin Levano rompe con Haya.
- Sobre el impacto de la revolución Rusa, yo me preguntó que significaba Leninismo para Haya (y tambien para Mariátegui), cómo procesaron ellos la influencia de la revolución rusa para plantear sus proyectos radicales. Por ejemplo para seguir explorando eso se me ocurre pensar que respondería Haya sobre ¿Qué es el partido, para qué sirve?¿Qué es la vanguardía, para qué sirve?
Nuevamente te recomiendo a Magda Portal, aunque es un testimonio personal, ayuda mucho a aproximarnos, desde una perspectiva militante, a la dinamica dentro del APRA y los roles de sus liderazgos.
Está bien paja el post, cabra,aunque, no sé porqué, en mi compu las referencias aparecen bien raro.
Gracias por los comentarios. La relacion mas estrecha de Haya con el anarcosindicalismo creo se produce por el papel que juega en la lucha por las 8 horas. Alli se vincula con los obreros textiles de Vitarte donde se desarrollan la Universidades Populares Gonzales Prada y por ello mas adelante integraran el Apra importantes dirigentes textiles, esto es algo que me gustaria investigar mas.
Queria comentar que escribi este ensayo hace ya un buen tiempo para un curso.
Adrian vere que pasa con las citas.
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