30.8.09

El joven Haya


Por: Gabriela Adrianzén G-B


Hay algo sumamente valioso en el análisis de Hugo Vallenas y es contextualizar los escritos de Víctor Raúl Haya de la Torre. [1] Si aceptamos, con algunos reparos, la postura del espacio-tiempo-histórico (que explicaremos más adelante) cada lectura de la realidad peruana está en correlato con su tiempo y con su espacio diferenciado y sólo se entiende en el marco de éstos, con lo cual las palabras y las acciones de Haya adquieren más valor. Esta ubicación de los diferentes momentos de Haya es algo en lo que fallan otros estudios sobre este intelectual, muchos de los cuales optan por presentar una visión un tanto simple de un Haya que se contradice y de carácter oportunista. No podemos negar tampoco que estas últimas afirmaciones tienen algo de verdad, pero sólo algo. Si intentamos comprender a profundidad la propuesta, podría decirse filosófica, de Haya acerca de la comprensión de la historia entenderemos mejor el sentido de sus cambios.


Sin embargo, como señala Vallenas, Haya ha sido quizá el primero en jugar en contra suya, al querer negar luego su pasado marxista o socialista, insinuando una lectura monolítica de sus postulados. Aunque esta no fue siempre una característica de Haya, Vallenas recuerda en ese sentido lo dicho por Haya en El Antiimperialismo y el APRA: “el aprismo ha sido siempre una doctrina en incesante evolución”.


Vallenas inicia su largo recuento del pensamiento Hayista con su experiencia en la FEP y su vinculación con el anarcosindicalismo. En esta primera etapa Haya, en consonancia con el anarquismo, es un abierto opositor a los partidos políticos. Pero ¿cómo debemos entender a este joven Haya? Como bien lo señala Vallenas ya en esos años Haya intenta añadirle al anarcosindicalismo una propuesta política, una apuesta por el poder.


En ese sentido Nieto propone que: “antes de lograr la explicación que luego constituyó uno de los pilares de su doctrina, Haya de la Torre encuentra en el marxismo una explicación plausible a sus preocupaciones e interrogantes sobre el fenómeno imperialista”[2]. Entonces no se trataría de que los primeros esbozos de su filosofía histórica, sean la manera de negar esta primera etapa, como plantean algunos autores, entre ellos Pedro Planas[3]. En primer lugar porque como todo pensamiento joven está en proceso de definición y una vez que llega a esbozarlo más claramente ya no lo abandonará más. Incluso su pasaje por el marxismo puede explicarse bajo el filtro de su filosofía histórica. Lo planteado por Haya más que una ideología es una forma de entender el proceso histórico, pero también una manera de accionar en él.[4]


La maduración de los postulados de Haya se configura en el exilio. Es indiscutible la influencia que ejerce en él la Revolución Rusa, que como muestra Vallenas será mas importante que la ejercida por la revolución mexicana[5]. Con relación a esto es importante mencionar lo que observa Nieto con relación a su paso por la Unión Soviética: “esta radicalización de las ideas de Haya de la Torre será transitoria en casi todos menos en un aspecto en el que la experiencia leninista dejará huella indeleble: el de la organización”[6]. Así esta influencia leninista esta referida a una fuerte exaltación de la jefatura, que queda bastante clara en la persona de Haya, y en la disciplina dentro de los grupos, visto por ejemplo en el estoicismo que demandó Haya a sus partidarios en los momentos más difíciles sufridos por el partido o en la siempre coordinada y unitaria votación de la célula aprista.


Debemos rescatar que desde un inicio Haya quiere intentar una lectura propia y así será su interpretación del marxismo y su posterior esquema de razonamiento desde el cual se aleja de él.


[1] VALLENAS, Hugo. Haya de la Torre: político de realidades, en Vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre. (Lima: Cambio y desarrollo, 1994)

[2] NIETO, Jorge. Haya de la Torre o la política civilizatoria. (México, D.F: FCE, 2000)

[3] PLANAS, Pedro. Los orígenes del APRA, el joven Haya. (Lima: Okura, 1986). Pág. xiv.

[4] NIETO, Op cit. Pág. 22.

[5] VALLENAS, Op cit. Pág. 149.

[6] Ibíd. Pág. 25

3 comentarios:

Salvador Oré dijo...

Bien Gabs, sigue escribiendo.
- Muy importante el analis sobre la relación de Haya con el anarquismo Estuve hojeando el libro "la utopia revolucionaria en el Perú" (sería bueno que o revizaramos) ahi indican cual fue la participación de Haya en algunos espacios anarquistas. Pero tambien esta un documento donde Delfin Levano rompe con Haya.

- Sobre el impacto de la revolución Rusa, yo me preguntó que significaba Leninismo para Haya (y tambien para Mariátegui), cómo procesaron ellos la influencia de la revolución rusa para plantear sus proyectos radicales. Por ejemplo para seguir explorando eso se me ocurre pensar que respondería Haya sobre ¿Qué es el partido, para qué sirve?¿Qué es la vanguardía, para qué sirve?

Nuevamente te recomiendo a Magda Portal, aunque es un testimonio personal, ayuda mucho a aproximarnos, desde una perspectiva militante, a la dinamica dentro del APRA y los roles de sus liderazgos.

Adrián Lerner dijo...

Está bien paja el post, cabra,aunque, no sé porqué, en mi compu las referencias aparecen bien raro.

Gaby dijo...

Gracias por los comentarios. La relacion mas estrecha de Haya con el anarcosindicalismo creo se produce por el papel que juega en la lucha por las 8 horas. Alli se vincula con los obreros textiles de Vitarte donde se desarrollan la Universidades Populares Gonzales Prada y por ello mas adelante integraran el Apra importantes dirigentes textiles, esto es algo que me gustaria investigar mas.
Queria comentar que escribi este ensayo hace ya un buen tiempo para un curso.
Adrian vere que pasa con las citas.