15.10.07

Lo mejor de la Semana: resumen para ociosos del 8 al 14 de octubre

Y con esta entrada se da inicio a una primera sección en este blog. Con la finalidad dual de: generar mayor interacción entre este espacio y otros blogs de temática similar, y de proporcionar una guía fácil al lector ocasional sobre las mejores publicaciones históricas durante la semana. Obviamente, nuestras fuentes principales son los blogs que tenemos enlazados.

En Amautacuna de historia encontramos la referencia a una entrada sumamente interesate de un blogger y arquitecto peruano en el Japón, donde se realizó hace poco una exhibición de la cultura Nazca. Lo curioso de esta entrada es la forma como el autor descubre la importancia de esta cultura estando tan lejos de nuestro país, y reconoce al mismo tiempo lo sorprendente que puede parecer a personas de otras culturas, como la japonesa. Para los amantes del tema de la Guerra con Chile, pueden encontrar en Amautacuna de historia un video en donde se representa en 3D el combate de Angamos, donde pelea el Huáscar contra los buques chilenos.

En Anthropology.net se informa de que se ha encontrado un nuevo método para estudiar las diferencias entre los Homos Sapiens y los Neanderthals. Todo ello es posible gracias a los exámenes que se pueden realizar con rayos X a los dientes de los fósiles sin necesidad de destruirlos. Incluso en la misma página se puede encontrar un debate interesante sobre el tema de la "raza". Yo me inclino siempre a pensar, que la raza es más una construcción cultural que una suma de rasgos genéticos.

En la cantera de canterurías se puede encontrar una descripción del baile puneño del Kajelo: Musica y danza del K'arabotas, calificado como símbolo de virilidad y rebeldía aymara, y que según algunos entendidos puede encontrar sus raíces en la rebelión de Túpac Amaru. Asimismo, vale la pena leer la pequeña biografía del suizo Raymond Thevenot, quien se convirtió en un gran quenista y amante de la música (y los instrumentos de viento) del Perú. Fue tanto su amor por nuestra música que vino al Perú para tocar la quena e interpretar nuestra música.

En El Espejo de Clío se publica un artículo aparecido hace poco en El Observador (Chile) en donde se hace referencia a la investigación realizada por el joven historiador peruano Víctor Arrambide Cruz, donde señala que el periódico más antiguo de Latinoamérica es nuestro diario El Peruano, fundado el 22 de octubre de 1825 como El Peruano Independiente. Esto despeja dudas en relación a la afirmación de El Mercurio de Valparaiso de ser el diario más antiguo en lengua castellana.

El Mundo de Plástico señala las dudas que la mayoría tenemos sobre la nueva Premio Nobel de Literatura Doris Lessing, quien ha sido calificada como alguien quien en sus inicios tuvo cualidades admirables, pero que su trabajo en los últimos 15 años es un ladrillo.

El Reportero de la Historia comenta la reciente publicación del sexto tomo de las Obras Completas del genial historiador Flores Galindo, y para festejar ello publica un breve artículo suyo denominado: El Historiador y los archivos en el Perú. En ese texto vale recalcar una frase sumamente importante para nuestro oficio: "El carácter inevitablemente fragmentario de esos testimonios a los que tenemos acceso, hace que el oficio del historiador no pierda sus rasgos artesanales y que el azar ocupe un lugar en cualquier investigación." Realza igualmente la necesidad que tiene la historia de los testimonios orales y enfatiza que es "difícil imaginar el oficio de historiador en un país como el Perú, sin los rasgos del viajero". También en la página se puede encontrar una interesante polémica sobre los Premios Nobel de la Paz. ¿Se imaginan a Hitler recibiendo uno? Se recomienda otra nota periodística de Robert Fisk en donde se alude a las nuevas dificultades que la tecnología plantea al historiador: "Ahora se nos dice que los correos electrónicos revivirán el arte del historiador. Yo lo dudo. Es muy fácil eliminar correos electrónicos y -si los gobiernos son los suficientemente generosos-, también es fácil conservarlos para los archivistas. Los historiadores sólo necesitarán un ejército de bien pagados investigadores para aventurarse en este océano. En otras palabras, los historiadores tendrán que ser ricos para escribir."

Una breve reseña sobre la vida de Flora Tristán va calentando motores para una reseña posterior de uno de sus libros más importantes: Memorias de una paria. Todo ello gracias al empuje de Ellas en la historia.

En Gentehistoria se puede encontrar la descripción del motín del Domingo de Ramos de Madrid, del 23 de marzo de 1766. El cual fue provocado por un edicto dado por Esquilache que prohibía el uso de capas largas y sombreros gachos, ya que si se sustituía las capas largas por las cortas y el sombrero de ala ancha por un tricornio, sería más fácil reconocer a los delincuentes y más difícil esconder armas entre las ropas. ¿Qué pasó después? Lean la entrada y averiguenlo. El contenido es altamente ilustrativo.

En El ángulo oscuro recogemos una singular campaña de reivindicación de la Cruz de Malta, aparentemente mal designada como la cruz de los templarios. Así que por el momento nos solidarizamos con su causa. Por cierto, a esa página le debemos un meme sobre arte que realizaremos en esta semana en curso.

En Hablemos de Historia podemos encontrar dos entradas polémicas. Una de ellas se refiere a lo que se entiende por historia social. El autor se pregunta si la historia social solo puede estudiar al sujeto pobre, marginado del sistema, o si puede también estudiar a las élites. ¿Por qué no llamar a los historiadores de la elite como sociales, y no culturales? En el texto se analiza el devenir histórico de la historia social y los rasgos que la han ido caracterizando. El otro tema se titula Viviendo la subalternidad.(acerca de los estudios multiculturales), y se refiere a los "nuevos estudios culturales" que buscan redefinir las relaciones entre las culturas, no solo dentro del plano de dominantes y dominados, tomando en cuenta a un mundo que cambia constantemente a mayor velocidad.

Pronto se viene la II Parte de los orígenes del Ejército Nacional Peruano, estense atentos...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña marcayuq, te deseamos todo lo mejor para esta nueva sección desde Hablemos de Historia. Saludos!

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

De nada Mariofx, mas bien te invito a comentarnos siempre que quieras...

Anónimo dijo...

Hola Marcayuq, gracias por la mención. La nueva sección que inicias promete ser muy interesante y sobre todo útil!
Saludos!

Freddy Gómez dijo...

Hola Marcayuq, gracias por tomar en cuenta al blog AMAUTACUNA, la sección que inicias es muy buena idea. Saludos.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

GRacias Laura y Arturo. Espero que sus comentarios se hagan más asiduos en este espacio, donde lo importante no es publicar sino crear diálogo y debates con los lectores y con los autores de blogs como los suyos.