22.10.07

Lo mejor de la semana: Resumen para ociosos del 15 al 21 de octubre


Como la vez pasada, nuevamente les traigo lo más calentito de los blogs sobre temas de historia. Así que acomódonse en sus sillas, traigan algo de beber, y viajen seguros por el ciberespacio siguiendo esta humilde guía:

En Amautacuna de historia hay un breve post que nos cuenta los inicios de la celebración de la música criolla, que fue decretada por Manuel Prado Ugarteche para el 31 de octubre de 1944. Va acompañado de un video musical que contiene imágenes de la antigua Lima. Imperdible!

En Antropology.net podemos encontrar una noticia en donde se afirma que se ha encontrado en el ADN de los Neandertales las mismas variaciones que tienen los humanos, que nos permiten hablar y nos diferencian de los primates. En ese sentido, se puede señalar que tenían una habilidad mayor para comunicarse.

En Archivolo encontramos la gran noticia sobre la digitalización de los documentos del archivo histórico del Municipio de Santa Úrsula (Canarias-España), el cual podrá ser consultado desde internet en poco tiempo. Hasta el momento, han sido digitalizados 81 830 documentos. En la segunda y final fase de digitalización se está trabajando con documentos que datan entre 1842 y 1926. Otros Archivos del mundo, y del Perú, deberían seguir su ejemplo. También, en ese blog se publica el artículo de Herbert Mujica sobre la mala administración del Estado del Archivo de la Cancillería, y de cómo fue posible que nos robaran documentos relacionados a nuestros límites nacionales después de 1998. Este tema es alarmante. Por último, se da cuenta de la noticia de que un estante de los archivos del Municipio de Juliaca (Puno) se derrumbó. Esto a vista y paciencia de las autoridades que no hicieron nada por prevenir algo que ya se preveía.

En Arquitectura Prehispánica se informa de que a partir del 25 de octubre hasta el 27 de enero, en el marco de la exposición denominada Hilos del pasado, se expondrán tejidos restaurados de la cultura Paracas en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). También se incluyen piezas de cerámica, hueso y madera.

El Reportero de la Historia informa de la elección de los dos nuevos miembros de la Academia Nacional de la Historia del Perú: Manuel Burga y Carlos Ramos. Me pregunto cuando esta Academia le rendirá un homenaje póstumo a Alberto Flores Galindo. También tiene un comentario sobre los libros que fueron "secuestrados" de las bibliotecas peruanas durante la Guerra con Chile. Recomiendo leer esta noticia sin ánimos revanchistas.

En Enseñ-arte se comenta la arquitectura y simbolismo del Partenón, obra arquitectónica griega del siglo V antes de Cristo. Realmente interesante.

En Hablemos de historia se informa de una noticia que es preocupante, de un nuevo tipo de piratería en la actualidad que se basa en el descubrimiento y saqueo de los tesoros de los barcos hundidos en el mar. Al parecer, hace poco, el barco gringo Oddisey, con financiación inglesa, hace varios meses atrás estuvo trabajando en el mar español en busca del buque inglés HMS Sussex, sin embargo, todo parece indicar que en realidad han estado saqueando los restos de un galeón español del siglo XVIII. A estas alturas, ya han transportado ese tesoro lejos de territorio español. Ahora, dejando tema para el debate, estos tesoros de buques españoles, la mayoría sino todos, hechos en base a minerales encontrados en América Latina, no corresponderían pertenecer a sus países de origen más que a España. Además, y vale la pena recalcar esta noticia, se transcribe un artículo en donde se da cuenta del intento del gobierno español de recuperar la memoria histórica de su país con respecto a lo sucedido durante la guerra civil española, en donde las masacres y asesinatos son casi una leyenda.

En La Guía de historia hay una entrada sobre la independencia de Ecuador, en donde se coloca un mapa de ese país que cercena territorios peruanos. Si revisan mis comentarios de la guerra con CHile, el tema de los conflictos limítrofes no pasa por acentuar nuestras rivalidades como países sino de construir un nuevo tipo de historia, honesta y allegada más a los intereses populares. En el comentario de la independencia del Ecuador, lo único terriblemente mal es ese mapa, de un Ecuador que nunca tuvo esos territorios desde que se convirtió en un Estado soberano. Si el Perú, o un historiador peruano quisiera afirmar que todos los territorios que alguna vez pertenecieron al virreinato del Perú, deberían pertenecernos, entonces podría afirmar que casi toda Sudámerica nos pertenece. Evidentemente, si ese historiador existiese, sería considerado como un lunático, o al menos, un falsario. Así que desde esta tribuna, solicito la aclaración pertinente a ese blog amigo, y a que los demás lectores se solidaricen con este tema que debería ser zanjado de una vez por todas.

Laicacota reproduce una noticia alarmante de La República del 16 de este mes, en donde se da cuenta del foro "Vigencia de la bandera del CUsco" que se realizó en esa histórica ciudad. En ella, los intelectuales presentes concordaron en solicitar que se cambie la bandera actual para que no sea confundida con el símbolo gay. Dichos intelectuales son: el antropólogo Jorge Flores Ochoa, el literato Enrique Rozas Paravicino, los historiadores Víctor Ángeles Vargas, Germán Zecenarro y José Tamayo Herrera, ex director de la Biblioteca Nacional. También, el escritor Ángel Avendaño Farfán y como invitado el historiador y ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Enrique Tord. El municipio se ha mostrado a favor de ello, sin embargo, han señalado que la decisión de cambiar la bandera no es definitiva y que será puesta a consideración de la población cusqueña. Desde mi punto de vista, me parece bien que cada pueblo recree constantemente su historia, para que se encuentre vinculado a ella y se sienta identificado, pero esto implica también cierta responsabilidad y honestidad en cuanto a lo que se refiere a la investigación histórica. No se puede recrear la historia sin fundamentos ni hechos históricos que respalden el cambio. Por ello, rechazo esta recomendación de los intelectuales antes mencionados, porque más parece motivada por su homofobia que por razones históricas.

Actualización al 23 de octubre: Hilda, la moderadora del blog La guia de historia, tuvo la gentileza de retirar el mapa en cuestión, con lo que mi queja queda retirada. Desde esta tribuna mis agradecimientos

No hay comentarios.: