3.8.07

Revista Dedo Medio No 1, Año 1. Agosto del 2007*




Tratar la historia y la política es como jugar con nitroglicerina, al menor descuido estallas. Esta historia de abuelitas es en parte la causante de nuestra desmemoriada forma de entender quienes somos en el Perú, un país en el que aún estamos entendiendo que hay diferentes formas de vernos a todos nosotros, a nuestros supuestos mitos colectivos, y a nuestras costumbres ¿Porque no entender este reto a través de la mirada de lo lúdico?

Porque Dedo Medio tiene eso y mucho más: un poco de historia, mucho de política, de sátira, de crítica, de comic; pero al mismo tiempo también de social, de visibilización de nuestras mayorías y minorías invisibles -a veces tan visibles-, de fotografía, de crítica de cine etc. En fin, son dos revistas en una, porque en realidad son dos revistas en una (la supuesta única revista a la mitad se convierte en otra, pero no diferente sino complementaria). Les relato un poco porque pueden comprar una revista de calidad a sólo cinco soles en cualquier puesto de periódicos, supermercados o librerías:

En la primera parte hay una evaluación de este primer año del segundo periplo aprista, junto a la del desempeño de nuestro presidente Alan García; una crítica a la Boliburguesía del socialismo venezolano del siglo XXI, o a un mundo de socialismos bipolares, en los que la crítica al “imperio” coexiste con Hummers H2 de cien mil dólares, vinos caros y departamentos en Miami y Londres; también podrán ver una semblanza de quien fuera Victor Polay Campos antes que a finales de los setenta iniciara después de llegar de Europa la aventura descabellada de ser uno de los padres del MRTA ( movimiento revolucionario que tantas muertes le costara al Perú entre los ochenta y los noventa); una semblanza de los presidentes más raros que ha tenido nuestro país, en una línea que atraviesa los siglos XIX y el XX, pasando de José Rufino Echenique a Alejandro Toledo; en fin, y varias cosas más.

Dándole la vuelta a la revista, hallarán una pequeña guía de argumentos de películas (para que no la embarren cuando vayan al XI festival de cine si se encuentran con los medios, y se pongan pálidos como la cera cuando las cámaras les pregunten que les pareció la película), recuerden que Perú compite en este encuentro con tres. Podrán tambien ver un reportaje a los sex shops en Lima (tan de baja ahora que todos compran por Internet); una sección de sociales en las que no verán personajes encopetados y con olor a naftalina, sino a canillitas, vendedores de aquellos que pululan por nuestras avenidas, fileteadores de pescados, artistas callejeros y demás etcéteras, ahora sí subjetivizados, y sin ser tocados desde el estereotipo de la crónica roja o el de la pobreza; Por último en fotografía hay un portafolio en blanco y negro de bailarines de aquel break dance callejero asociado al Reggaeton, que ha inundado los distritos populares, y unas fotos de Vanesa Saba en traje de patriota que paqué les cuento.

En fin, solo les toca decidir si se lo pierden…




* Posteado por Edgar Villegas Vásquez


2 comentarios:

Melissa Troncoso dijo...

Muy buen comentario y "demasiado" buena la revista dedo medio! Por fin algo de cultura, con buenisima produccion!
Porque el Peru es SuPeR!
Melissa

Eddie Gelprem dijo...

Hola Melissa. El proceso de vernos a nosotros mismos tal vez es una metafora compleja, sobre todo confirmando que desde los ochenta, les fue imposible a quienes construian informacion o discursos sobre la cultura negar la diversidad en la que se desenvuelve nuestro pais.

Tal vez esta es la mayor riqueza, pero al mismo tiempo el mas grande reto del Perú: entender que no es solo de una forma sino de multiples, y que su cultura es dinámica. Es decir, que se halla siempre en transformacion,y no es mera taxidermia, que meter a los museos.

Mi amiga, te invito a que sigas visitando el Blog. El primer capitulo de "Proyecto 17" ya casi esta por salir, pero antes saldra un articulo sobre la "Leyenda Negra" del exterminio de indigenas en el Perú por los españoles (esto ultimo a colación de una foto de "National Geographic" de Julio de este año, en la que sale el cráneo de un indígena encontrado en Lima con huellas de haber sido muerto de un disparo de arma de fuego, en pleno siglo XVI).

Ni que decir entonces, saludos...