tag:blogger.com,1999:blog-38560245.post1179215569086635420..comments2023-09-24T10:35:01.271-05:00Comments on Ahora... y en la historia: Redoble por Majaz I Parte: Acerca de las aventuras y desventuras de la minería, los medios de comunicación y la democracia en el PerúHéctor Huerto Vizcarrahttp://www.blogger.com/profile/04963589223513678050noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-73422225576036375082007-10-23T22:30:00.000-05:002007-10-23T22:30:00.000-05:00En ningun momento he dicho que el discurso de Blan...En ningun momento he dicho que el discurso de Blanco sea el único, sólo me pedistes una muestra; tampoco he dicho que toda la izquierda se articule en su canon de pensamiento, o que toda la izquierda sea radical, eso sería pensar en forma estereotipada Héctor.Eddie Gelpremhttps://www.blogger.com/profile/01527132030260786180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-79769649217113012182007-10-23T21:52:00.000-05:002007-10-23T21:52:00.000-05:00Te refieres a un sector de la izquierda mas ligado...Te refieres a un sector de la izquierda mas ligado al agro y a una persona que tiene ciertas caracteristicas particulares al momento de analizar la coyuntura. No puedes generalizar tan de prisaHéctor Huerto Vizcarrahttps://www.blogger.com/profile/04963589223513678050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-59184216163788814872007-10-23T19:45:00.000-05:002007-10-23T19:45:00.000-05:00Te equivocas Héctor, no es que me ponga puntilloso...Te equivocas Héctor, no es que me ponga puntilloso amigo. <BR/><BR/>Si quieres un ejemplo concreto que fije las cosas al fondo, echale ojo a un periódico pro - indígena que edita Hugo Blanco. Cuando toca el tema de medios de comunicación en forma transversal, ahí tienes un ejemplo de discurso sobre medios que tiene las ideas que te digo, congeladas, como un ecosistema alterno que no hubiera sufrido el paso del tiempo, con los mismos dioses y demonios de al menos treinta años atrás.Eddie Gelpremhttps://www.blogger.com/profile/01527132030260786180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-14914435593812900342007-10-23T18:43:00.000-05:002007-10-23T18:43:00.000-05:00Si estoy enterado del debate Alditus-chato, y la v...Si estoy enterado del debate Alditus-chato, y la verdad es que el mejor cómico nacional no deja de ser Mariátegui.<BR/><BR/>Con respecto al ejemplo de CECOPRODE no seas demasiado puntilloso edgar, tu bien debes tener en cuenta que al analizar discursos politicos, siempre se tiene que contraponer que las practicas politicas de los mismos sujetos en cuestion. EN mi caso, no tengo una referencia exacta sobre algun discurso desde izquierda sobre los medios de comunicaciones, pero si un ejemplo practico que refleja mejor que las palabras la idea que hay en el fondo.Héctor Huerto Vizcarrahttps://www.blogger.com/profile/04963589223513678050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-19210139591552048862007-10-23T11:40:00.000-05:002007-10-23T11:40:00.000-05:00Bueno amigo mio, entonces nos hallamos ante un jue...Bueno amigo mio, entonces nos hallamos ante un juego de percepciones. Lo que me dices es interesante, pero lo que me cuentas es la experiencia con medios alternativos y dinámicas de empoderamiento en el caso de CECOPRODE; no con un discurso sobre los medios y el poder en general, lo cual es diferente.<BR/><BR/> Personalmente tambien me parece una pantomima sin fondo el discurso de Mariátegui (Es decir, de Aldo M.), y si te quieres reir un poco, dale unas miradas a lo que hay posteado en el Blog del Útero de Marita y el Tete a Tete entre este y Hildebrandt.<BR/><BR/><BR/> Chaufa,Eddie Gelpremhttps://www.blogger.com/profile/01527132030260786180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-26107894701121684412007-10-15T13:26:00.001-05:002007-10-15T13:26:00.001-05:00No comparto tu comentario Eddie... no me parece qu...No comparto tu comentario Eddie... no me parece que la izquierda, ni siquiera la vaga izquierda radical que mencionas, piense que los medios de comunicación solo representen conspiraciones de la oligarquía o de las corporaciones. <BR/><BR/>De lo contrario, no hubieran existido proyectos de comunicación popular como los que se dieron en Villa El Salvador en los 70. Fruto de ello es la actual CECOPRODE, una ONG que en Villa El Salvador cuenta con una radio y un canal de tv. <BR/><BR/>Lo que pasa es que la izquierda se muestra muy critica frente a los medios de comunicación "oficiales". Así que no hay que ser ingenuos y comernos tan fácilmente el rollo de los Aldos MAriáteguis.<BR/><BR/>En cuanto a la historia y la visión que se suele tener desde la izquierda, creo compartir contigo la misma inquetud: De que se tiene una historia fotográfica, burda y simplona. Lo curioso, y no se hasta que punto pueda tener asidero esta idea que recién voy formulando, es que muchas de las críticas que asume la izquierda en la actualidad, fueron formuladas por intelectuales representantes de las élites sociales de entonces.<BR/><BR/>La creencia de que fracasamos en la GUerra del Pacífico por la ausencia de una clase dirigente, puede provenir de los postulados que hiciera Alejandro Deustua a inicios del XX. Igualmente, postular a Tupac Amaru II como precursor de la independencia, es una forma de afirmar la legitimidad del proceso de independencia liderado por los sectores criollos del país, los mismos que terminaron enfretándose a la rebelión de Túpac Amaru por cada vez más representaba una amenaza para su sobreviviencia como individuos y como grupo social.<BR/><BR/>La matanza en la batalla de Sarangara de españoles refugiados en la Iglesia del pueblo, hizo qe los criollos que apoyaban este rebelión inicalmente, se alejaran.<BR/><BR/>Pienso que creer que Túpac Amaru es procer de nuestra independencia política implica que el haya pensado en la misma, tal cual se desarrolló. No creo que eso haya sido así.Héctor Huerto Vizcarrahttps://www.blogger.com/profile/04963589223513678050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-9498426999265120462007-10-15T13:26:00.000-05:002007-10-15T13:26:00.000-05:00No comparto tu comentario Eddie... no me parece qu...No comparto tu comentario Eddie... no me parece que la izquierda, ni siquiera la vaga izquierda radical que mencionas, piense que los medios de comunicación solo representen conspiraciones de la oligarquía o de las corporaciones. <BR/><BR/>De lo contrario, no hubieran existido proyectos de comunicación popular como los que se dieron en Villa El Salvador en los 70. Fruto de ello es la actual CECOPRODE, una ONG que en Villa El Salvador cuenta con una radio y un canal de tv. <BR/><BR/>Lo que pasa es que la izquierda se muestra muy critica frente a los medios de comunicación "oficiales". Así que no hay que ser ingenuos y comernos tan fácilmente el rollo de los Aldos MAriáteguis.<BR/><BR/>En cuanto a la historia y la visión que se suele tener desde la izquierda, creo compartir contigo la misma inquetud: De que se tiene una historia fotográfica, burda y simplona. Lo curioso, y no se hasta que punto pueda tener asidero esta idea que recién voy formulando, es que muchas de las críticas que asume la izquierda en la actualidad, fueron formuladas por intelectuales representantes de las élites sociales de entonces.<BR/><BR/>La creencia de que fracasamos en la GUerra del Pacífico por la ausencia de una clase dirigente, puede provenir de los postulados que hiciera Alejandro Deustua a inicios del XX. Igualmente, postular a Tupac Amaru II como precursor de la independencia, es una forma de afirmar la legitimidad del proceso de independencia liderado por los sectores criollos del país, los mismos que terminaron enfretándose a la rebelión de Túpac Amaru por cada vez más representaba una amenaza para su sobreviviencia como individuos y como grupo social.<BR/><BR/>La matanza en la batalla de Sarangara de españoles refugiados en la Iglesia del pueblo, hizo qe los criollos que apoyaban este rebelión inicalmente, se alejaran.<BR/><BR/>Pienso que creer que Túpac Amaru es procer de nuestra independencia política implica que el haya pensado en la misma, tal cual se desarrolló. No creo que eso haya sido así.Héctor Huerto Vizcarrahttps://www.blogger.com/profile/04963589223513678050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-81144671196227216442007-10-10T22:56:00.000-05:002007-10-10T22:56:00.000-05:00Me diría amigo que hay ciertas miradas que se repi...Me diría amigo que hay ciertas miradas que se repiten, anquilosadas en ciertos espacios del discurso de sectores de las izquierdas radicales, que se miran el ombligo muchas veces pues se centran en sus dogmas, sin entender que su historia forma parte de una red de procesos, donde la relaciones no se hallan determinadas sólo desde el centro, sino que también se condicionan a la periferia.<BR/><BR/>Como ejemplo de ello se pueden tratar una serie de tópicos, entre ellos por ejemplo dos entre los principales que se ven día a día: La persistencia de la imagen de la Leyenda Negra para tratar el tema indígena o de la subalternidad de los mismos; el segundo es la mirada en la que es siempre los medios de comunicación no nos podrán llegar a representar como industrias culturales y fortalecer la democracia, sino que siempre se hallan determinados a las conspiraciones de la oligarquía o de las corporaciones.Eddie Gelpremhttps://www.blogger.com/profile/01527132030260786180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-6080188842210705102007-10-09T22:48:00.000-05:002007-10-09T22:48:00.000-05:00El problema de los medios de comunicacion no pasa ...El problema de los medios de comunicacion no pasa por expropiarlos y hacerlos parte del Estado o de socializarlos como hizo Velasco, sino por permitir la existencia de medios independientes.<BR/><BR/>No entendi muy bien tu referencia a la izquierda radical edgar pero me parece que los medios nunca van a poder representar del todo a la opinion publica, paradojicamente ellos si pueden generar opinion, sino que como bien dices, representan los intereses de sus grupos socialesHéctor Huerto Vizcarrahttps://www.blogger.com/profile/04963589223513678050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-33206865197642547332007-10-04T19:08:00.000-05:002007-10-04T19:08:00.000-05:00Creo que tienes razón, y la evolucion histórica de...Creo que tienes razón, y la evolucion histórica de los medios en el país debe ser determinada o contrapesada con el desarrollo de los derechos ciudadanos en paralelo. Pero al mismo tiempo no se debe caer en el paralelismo "medios - malos" vs "ciudadanos - buenos"; hay avances que se han logrado en representatividad con las audiencias, muchas veces conquistados desde la propia ciudadanía y no desde iniciativa de los medios. <BR/><BR/>El problema es cuando se ve esta realidad con el filtro de la ideología de las izquierdas radicales, que siempre se estan mirando el ombligo, que apuestan por la censura y el control de medios y que ven a la oligarquia hasta en la sopa. Más que nada los medios son redes de poder y se comporan como empresas, de acuerdo a intereses.Eddie Gelpremhttps://www.blogger.com/profile/01527132030260786180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-42698476360585859222007-09-28T00:07:00.000-05:002007-09-28T00:07:00.000-05:00No se hasta que punto se pueda aseverar que estos ...No se hasta que punto se pueda aseverar que estos cambios son para mejor. Puedes decir que el caso de cultivalu es el de un medio que busca representar las inquietudes de sus oyentes, pero a la par tiens el caso de radio orion de Pisco en donde el dueño en base a mentiras busca sacar provecho politico del asunto.<BR/><BR/>Mas bien, me parece que politicamente hablando nos encontramos en un circulo historico y vicioso del cual no salimos, muy a pesar de los avances en cuanto a libertades politicas.Héctor Huerto Vizcarrahttps://www.blogger.com/profile/04963589223513678050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-64456912789668217312007-09-24T21:50:00.000-05:002007-09-24T21:50:00.000-05:00Buen tema de historia contemporánea Héctor, lo he ...Buen tema de historia contemporánea Héctor, lo he visto con rasgos que dialogan con la Ciencia Política. Pero yendo al pasado, el problema en que nos sumergimos tal vez esta más ligado a los diseños de ingenierías constitucionales; estas desde el siglo XIX estuvieron mas ligadas a la presencia del proyecto del caudillo de turno y la visión que este tenía de la idea de progreso junto con las élites que lo encumbraban o que gobernaban tras de él. <BR/><BR/>El componente personal en la política no pudo terminar con la llegada de los civiles al poder en 1872, y después de ello la Guerra con Chile tuvo como colofón que el civilismo que resurgía se comprometiera más con un manejo que reconstruyera la economía del país que con crear ciudadanías inclusivas; esto último tal vez en parte marca el desarrollo de las intermitencias democráticas desde 1895 hasta 1979 en el Perú.<BR/><BR/>Vivimos en un país demasiado sensible a la macroeconomía, y las constituciones nacen de ello. La tercera ola democrática crea la constitución del 1979, en tiempos del colapso del modelo de Estado sobredimensionado, tiempo después con el cambio al patrón de Estado Reducido se creará la de 1993 en tiempos de Fujimori Fujimori.<BR/><BR/>La actual constitución establece una serie de acciones y mecanismos de protección del ciudadano ante la ley y el Estado: figuras como el Defensor del Pueblo, la acción de cumplimiento, habeas data para acabar con la vieja cultura del secreto en los funcionarios públicos, las acciones de inconstitucionalidad, etc. etc. Sin embargo nada reemplaza al diálogo y lo que vemos en el caso de Majaz es eso, la ausencia de diálogo.<BR/><BR/>Cuando en el 2003 la empresa fue a hacer la consulta a los pobladores ni siquiera juntó la opinión de un tercio de los mismos, pero peor aún, el Estado aceptó este proceso como válido; el año pasado cuando las autoridades fueron a dialogar con el gobierno les cerraron la puerta en la cara, y sólo la palabra "diálogo" apareció en boca del ejecutivo en el momento que se quería anular los efectos de la consulta entre los pobladores. <BR/><BR/>Tal vez nos movemos en los últimos diez años ante transformaciones que se hallan cambiando las viejas maneras de entender la autoridad y la jerarquía en los poderes del Estado, y hasta la misma concepción de democracia, con una ciudadanía mas propositiva que pasiva, donde hay un cambio en algunos de los medios de comunicación que buscan representar a sus audiencias y sus problemáticas y comprometerse con la información como es el caso de Cutivalú.<BR/><BR/>Esperamos la siguiente entrega…Eddie Gelpremhttps://www.blogger.com/profile/01527132030260786180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-78711282567403007052007-09-20T20:30:00.000-05:002007-09-20T20:30:00.000-05:00El tema es realmente apasionante porque de lo que ...El tema es realmente apasionante porque de lo que se trata al final y al cabo es de un tipo de política o comportamiento estatal que va más allá incluso del gobierno de turno, que a la par que reclama modernizar el país, deja de lado lo que debería hacer un Estado, defender las libertades políticas de sus ciudadanos así como sus derechos fundamentales. <BR/><BR/>No adelanto más, esperen la próxima entregaHéctor Huerto Vizcarrahttps://www.blogger.com/profile/04963589223513678050noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38560245.post-32442986733748749362007-09-20T20:19:00.000-05:002007-09-20T20:19:00.000-05:00Como bien mencionas, Majaz ha llevado nuevamente e...Como bien mencionas, Majaz ha llevado nuevamente el debate acerca de la minería a la esfera pública y eso hace que nos encontremos en un buen momento para debatirlo. Dejando la inocencia y el idealismo de lado, creo que hay que darse cuenta de que en los conflictos entre mineras y comunidades no se puede hacer una categorización dicotómica entre buenos y malos porque en ambos bandos hay de los dos:dentro de las comunidades también hay juego sucio para obtener el máximo beneficio y dentro de las mineras seguramente hay algunas personas interesadas por las relaciones comunitarias y realmente abiertas al diálogo. Sin embargo, no son solo las mineras y las comunidades las que participan de este proceso, también está el gobierno. Y creo que justamente es el gobierno el que peor está actuando en el caso de Majaz. <BR/>Su actuación ha hecho evidente su parcialidad en el conflicto, defendiendo solo los intereses de la minera aduciendo falazmente defender los intereses del país, recurriendo (y a la vez reforzando) esterotipos de campesinos ignorantes, manipulables y retrasados en oposición a una imagen de progreso que muestran como inherente a la minería. En fin, como tu dices, un gobierno que si bien en el discurso llama al diálogo, en la realidad, no está abierto a él. Para mi, esta actuación es una muestra más de lo equivocado que está el gobierno y de lo desconfiados que tenemos que ser con él...<BR/>Farah<BR/>pd: cumplíAnonymousnoreply@blogger.com